10 errores financieros que debe evitar

Llegó el momento de recibir la prima y casi siempre los trabajadores cometen varios errores con ella: la gastan antes, la usan para el colegio de los hijos o incluso, al momento de retirarla no toman las medidas de seguridad y son víctimas de los ladrones.

Eso no tiene por qué seguir así. Cualquier persona puede tomar decisiones a tiempo y corregir esas cosas para dejar de perder dinero. De hecho, un artículo de WeForum.org, escrito por Aurelio Jiménez del portal El Blog Salmón, afirma que nos acostumbramos a que el dinero entre y salga por el bolsillo de las personas, sin medirse y hasta el día de la muerte. Parece sencillo de decir pero el error más común que cometen los individuos es creer que pueden gastar más dinero del que reciben.

Por eso, las malas decisiones individuales pueden llevar a la quiebra de toda la economía de un país: así pasó en Albania, con la caída de las pirámides o esquemas Ponzi, con el abuso de hipotecas tóxicas empaquetadas en complejos productos bursátiles que llevaron a la quiebra de importantes firmas financieras de Estados Unidos, o el exagerado sistema de bienestar público que comprometió las pensiones en Grecia y llevó al impago de su deuda soberana.

Ante la evidente falta de educación financiera, FP tomó como referente 10 recomendaciones para el manejo del dinero, suministrados por la cooperativa financiera Confiar para resumir los 10 errores comunes que se presentan en los colombianos respecto a sus finanzas, en especial si reciben un dinero adicional como la prima de servicios o los intereses de cesantías. Generalmente, piensan que esa plata es para disfrutarla, para gastarla en un viaje y no les pasa por la cabeza buscar productos de inversión.

Sin embargo, no todas las posibilidades están cerradas y todavía está a tiempo de reorganizar sus finanzas. Solo trate de evitar comportamientos como los que Confiar expone a continuación y, seguramente podrá continuar materializando sus objetivos de mediano y largo plazo.

#1. No saben calcular el dinero que recibirán: por ejemplo, llega la prima y no tiene claridad de lo que va a recibir, por eso se vuelve plata ‘de bolsillo’ o para darse gusto. Si por cualquier motivo llega a quedar sin trabajo, ese empleado tampoco sabe cuánto le llegará de liquidación. Hay ayudas en FinanzasPersonales.co de aplicaciones para conocer la liquidación o este video explicativo para calcular la liquidación laboral.

#2. Se dejan llevar por la emoción del dinero: olvidan que el dinero es escaso, limitado y que cuesta mucho recibirlo. Por eso, se les da por gastar más y terminan más endeudados que antes.

#3. No revisan las metas financieras del año: son compromisos que no quedan anotados por ningún lado o simplemente se hacen en la mente como decir ‘este año ahorraré $1 millón’, pero sin proponerse planes realistas, sino al contrario, tomando más tarjetas y gastando más.

#4. ‘Olvidan’ sus obligaciones: en vez de cancelar sus deudas con los bancos, de servicios, de facturas, las ‘olvidan’ y salen a comer, compran algo que les gustó o salen de viaje. La recomendación es usar las herramientas de débitos automáticos o descuentos a la cuenta de ahorros de nómina para estar al día, evitar intereses y pueda disfrutar mejor.

#5. No establecen objetivos al ahorro: antes de ahorrar tenga claro la fecha de cumplir con ese ahorro y más importante aún, para qué es el ahorro. Lo mismo pasa cuando llega la prima, hay que saber en qué la desea invertir, así evitará que la gaste poco a poco en cosas innecesarias.

#6. Se dejan llevar por la presión: tómese el tiempo para solicitar información y cuando aparecen promociones como “por tiempo limitado”, “Solo por el madrugón”, “las primeras 100 personas”, van comprando sin pensar.

#7. No se miden en las vacaciones: si viajan y la empresa adelanta el sueldo para vacaciones, se debe hacer un presupuesto que contemple el viaje paseo y los gastos que vienen posteriormente.

#8. Salen a cazar promociones: u ofertas por cambios de colección, sin acordarse que siempre habrá descuentos. Los típicos gastadores salen a encontrar productos en promoción, sin que les indiquen qué ítems están en oferta, el número de unidades disponibles y su duración. La solución es verificar que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción.

#9. No investigan qué opciones de inversión o ahorro hay: si no ha escuchado de fondos de inversión colectivos o de productos de renta variable, la cooperativa tiene productos de ahorro con tasas especiales para tu ahorro programado y CDT.

#10. Se gastan el dinero en un solo mes: desde ya puede prever los gastos de fechas especiales, para pasar un resto de año con tranquilidad.

Cerca de 8 millones de colombianos recibirían la prima de servicios. Esta población hace parte del mercado laboral formal del país, es decir, el 35,5% de los más de 22 millones ocupados de Colombia, según cifras del DANE. Recordemos que tiene derecho a la prima el trabajador que esté vinculado mediante un contrato a un empleador y que haya una subordinación; incluyendo los del servicio doméstico. Esta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado.

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com