Aspectos Jurídicos para legalizar una empresa

Todos hemos pensado lanzar nuestra propia empresa, ser nuestros propios jefes o empezar nuestro propio proyecto, pero para esto debemos conocer la parte jurídica del mundo empresarial. Debemos conocer todo lo necesario para lograr legalizar una empresa y empezar con el pie derecho nuestro negocio en el mundo de los negocios.

Dentro de toda empresa existen aspectos legales que son imprescindibles para el buen funcionamiento y el crecimiento de la misma. No es ningún secreto que para que toda empresa funcione correctamente debe estar legalizada y pagando todos sus impuestos legalmente, pues para poder crecer y realizar cualquier actividad empresarial es necesario contar con un respaldo legal  que demuestre que las actividades empresariales desarrolladas son totalmente legales. Toda empresa debe legalizarse inicialmente por escritura pública cuando a ello hubiere lugar y luego registrarse en la Cámara de Comercio, donde se expide el registro mercantil, para poder legalizarse y otros permisos o licencias que debe obtener de acuerdo al tipo y características del proyecto a implementar.

En la legalización es de suma importancia detallar y descreibir la empresa, sus actividades y su estructura para que todo quede legalizado, todos sus dueños o socios, todas las actividades que realiza, el funcionamiento, el tamaño, entre otras funciones legales.

Si la empresa es pequeña y no cuenta con socios, existen dos alternativas válidas, estas son: inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada.

Según los abogado expertos pertenecientes al despacho Posadas y Vecino luego de que conocemos el tipo de empresa que queremos legalizar y constituir debemos dar inicio a los tramites ante las diferentes entidades.

  • Camara de comercio
  • Notaria publica
  • DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
  • Ante la secretaria de hacienda

Cada uno de estos registros son de gran importancia para la legalización de una empresa, ain importar si es micro o macro, pues nuestros amigos de posadas y vecino  los describen de la siguiente manera:

CAMARA DE COMERCIO:

Es una organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios con el fin de elevar la productividad, empleados y competitividad de sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara. Para registrar cualquier empresa es necesario realizar los siguientes pasos en la Cámara de Comercio:

  1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
  2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
  3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
  4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

LA NOTARIA:

Esta sirve para otorgar carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Dentro de las funciones que se realizan en la Notaria para legalizar una empresa, se encuentran:

  1. Escritura Pública.
  2. Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

LA DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales):

Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa. Entre sus funciones podemos destacar:

  1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
  2. Obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria).

LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

Tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los ciudadanos. Dentro de sus funciones se destacan:

  1. Registro de Industria y Comercio.
  2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

Toma en cuenta los Gastos de constitución:

Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la parte legal son los gastos de constitución de la empresa. Para la determinación de estos gastos se deberá tener en cuenta las distintas alternativas de organización legal de la empresa.

Entre las formas legales más representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, se pueden distinguir: la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la organización corporativa comunitaria.

Estos son solo algunos de los principales pasos que debe seguir una nueva empresa para lograr legalizarse correctamente sin incumplir ninguna ley o violar algúna norma. Al seguir estos consejos podemos evitar futuros inconvenientes en nuestra empresa o en nuestras sociedades.

Cabe destacar que estas informaciones están basadas en abogados expertos en las materias y leyes empresariales con la finalidad de asesorar y lograr que todas las empresas se legalicen correctamente. Y tu ¿Estas pensando lanzar tu propia empresa? ¿sabes como legalizarla?

 

Check Also

consejos empresariales para hacer crecer tu negocio

Siempre se ha creído que el término expandirse en el negocio, es solo para los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com