Atajos para tener una pensión tranquila y sin deudas

Esa manera de ver la vida es completamente normal, es cuando tomamos los mayores riesgos y si nos gastamos $100.000 en una salida o $1 millón en las vacaciones, creemos que más temprano que tarde, esa platica se va a recuperar, porque de eso se trata, de trabajar, para poder darnos gusto y seguir recibiendo ingresos.

No importa si es una actividad como dependiente o si se trata de un negocio que está empezando, hay muchas energías y simplemente, no es una prioridad saber con qué vamos a sostenernos económicamente, cuando lleguemos a viejos. Y es cuando ahora cometemos los errores que saldrán caros en el futuro.

Al llegar a los 50 o 60 años, seguimos con las tarjetas de crédito al límite, los préstamos no están ni en el 60% de ser pagados, muchos piensan que sencillamente, así es la vida y toca seguir adelante. Pero le tenemos noticias, no tiene que ser así, usted puede empezar a tomar el control de sus finanzas y empezaremos por dejarle algunos tips de ahorro de Old Mutual, la administradora de pensiones y cesantías, que maneja diferentes opciones de inversión.

Siga leyendo Esto es lo que debería pasar para que los millennials se puedan pensionar algún día

A propósito del Día Mundial del Ahorro, que cada año se celebra el 31 de octubre, Old Mutual dice que todos queremos lograr el éxito y muchas veces, eso guarda relación con el dinero que acumulamos para nuestras necesidades y para uno que otro antojo.

Pocos nacemos millonarios y por eso necesitamos ahorrar para lograr ese éxito. Para ello, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Sabe lo que quiere? Es la parte crítica, cuando se hace un ahorro en el largo plazo se debe tener claro para qué está guardando esa plata ‘como si no existiera’. De lo contrario, ese dinero se irá en viajes, arreglos de la casa, negocios fallidos; entre más clara tenga las metas a largo plazo, más fácil será tomar las decisiones diarias que van a afectar su éxito.
  • ¿Está comprometido con obtener lo que quiere? Cuando ya sabe para qué usará el dinero, es el momento de empezar a ahorrar para obtenerlo. Aunque tomar algo de presupuesto para ponerlo en vehículos de inversión a largo plazo puede ser difícil, cuando las metas están establecidas verá que será más fácil la tarea. Si siente que está muy limitado, trate de cambiar de actitud. Cuando en el presente dice ‘no’, está dando un ‘sí’ a algo más grande y mejor en el futuro.
  • ¿Puede sumar más a sus ahorros? Si regularmente le agrega efectivo (cada mes, por ejemplo) al monto inicial, sus ahorros van a crecer mucho más rápido porque van a recibir una inyección de capital regular, y no sólo van a depender del interés compuesto que acumule tu monto inicial para poder crecer. Si asciende en su trabajo, por ejemplo, trate de guardar ese dinero adicional que recibe cada mes antes de entrar a depender de ese ingreso extra para poder pagar sus cuentas.

¿Cómo pensionarse con más ingresos?

De acuerdo con Terence Loose, planificadora experta en pensiones, en una colaboración para GoBankingRates, todos podemos ir recortando algunos gastos que permitirán alcanzar un mejor ingreso para el futuro y tener un retiro más tranquilo. Ella habla de los 15 recortes más importantes, pero le vamos a mencionar 10. Estos son:

#1. Cuide su salud

A medida que usted envejece, más dinero tiende a gastar en cuidados médicos. Así que una manera de reducir esos costos es tener actividad física, no importa que esté en sus 30 y se sienta una máquina o que a sus 40 sienta que se cansa con más rapidez. Al tener control de su salud, peso, hábitos alimenticios, se ahorrará varios millones de pesos en tratamientos, cirugías y medicinas que pueden ir mejor directo a su cuenta de pensiones.

#2. Aproveche las deducciones de impuestos

Hacer una mala planeación tributaria puede mitigar sus ingresos futuros, debido a multas, sanciones y embargos, que son los principales problemas de los morosos en impuestos. Por eso, tenga mucho cuidado con esta obligación, además puede aprovechar los beneficios como deducciones y devoluciones de saldo que pueden incrementar su ahorro pensional.

Le tenemos ¿Algún día me podré pensionar?

#3. Tenga un fondo de emergencia

La generación de los ‘babyboomers’ está acostumbrada a tener un dinero para gastos e imprevistos. En Estados Unidos, alrededor de un tercio de esta población cuenta con un ahorro de $1.000 dólares para esta contingencia, dinero que si no estuviera presupuestado, saldría de un avance con la tarjeta de crédito. En Colombia, este tipo de transacción saldría a intereses cercanos al 2,22% mes vencido, que es la operación más costosa que usted puede hacer con un banco, además por los costos de comisión y la tarifa de uso del cajero electrónico, que puede superar los $5.000.

#4. Haga que sus hijos paguen la universidad

Si no tiene el dinero para los gastos educativos de sus hijos, a lo mejor tampoco tendrá lo suficiente para la pensión. Una manera de inculcar la responsabilidad a sus personas a cargo es volverlos responsables con el pago de sus estudios. Muchos padres creen que eso es un acto egoísta pero, cuando ellos se hacen cargo de su matrícula y su carrera, maduran más jóvenes y aprenden a trabajar para ser más inteligentes con el manejo del dinero. Y usted tiene así más flujo de caja para la cuenta en pensiones obligatorias.

#5. Retarde la jubilación

Si tiene 62 pero se siente de 20 ¿Por qué jubilarse? Usted puede seguir trabajando en lo que le gusta, quizá no de la manera tradicional, pero se puede convertir en un excelente coach o profesor de aquello que disfrutaba de trabajador. Es más, muchos emprendedores no creen en el retiro, sino que siguen trabajando hasta los últimos días porque sienten que todavía le pueden aportar mucho al mundo.

#6. Haga pruebas para la pensión

Antes de llegar al retiro laboral, usted puede hacer ensayos de cómo serán sus ingresos en el futuro. Con estas pruebas puede hacer cálculos y proyecciones con calculadoras. En Finanzas Personales tenemos una calculadora de presupuesto mensual y ahí, con unos ajustes de ingreso puede hacer proyecciones. Así puede descubrir las debilidades que tiene en su gasto mensual para poder corregirlas a tiempo.

#7. Cuide su cupo en la tarjeta de crédito

La deuda con las tarjetas de crédito es de las más costosas con los establecimientos de crédito, así que tiene mucho sentido salir primero de estas obligaciones, antes de otros créditos como el de vivienda o el estudiantil. Aunque es atractivo hacer compras para recibir puntos de fidelidad o millas de viajero frecuente, lo recomendable es tener esta deuda en su mínimo nivel. Trate de hacer pagos adicionales para bajar el saldo o aproveche cuando crea que las condiciones son favorables para hacer una venta de sus deudas a otros bancos.

#8. Fíjese las metas para su estilo de vida

Cuando comienza a pensar en su futuro, pregúntese si quiere vivir en el campo o la ciudad, si en una casa o un apartamento, si va a tener carro o usará otro medio de transporte. Al proyectar esos gastos será más fácil hacer cálculos de cuánto dinero va a usar mensualmente. Para eso, hay que empezar a distribuir mejor los gastos actuales y preguntarse:

Check Also

Cómo hacer tu empresa más competitiva

Si está cansado de consultoras que le examinan a usted y a su gente y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com