Cómo hacer tu empresa más competitiva

Si está cansado de consultoras que le examinan a usted y a su gente y le presentan en un power point lo que usted ha dicho, diciéndole que eso es lo que tiene que hacer usted en su empresa, pierda unos minutos de su tiempo en leer estos 10 consejos y reflexione sobre cómo hacer su empresa más competitiva: usted y su equipo.

10 reglas de oro para hacer competitiva, solvente y sólida su empresa

1. Motivar a sus empleados.

Motive a su gente. La motivación es clave para incrementar la productividad de una empresa. Aprenda sobre cómo motivar a su gente, a hacerla copartícipe de sus objetivos, Considere a su empresa como un equipo que tiene que ganar una liga en una competición donde los otros equipos (sus competidores) también están haciendo grandes esfuerzos para quedar en los primeros lugares de la clasificación final.

Haga esfuerzos por hacer agradable el ambiente laboral que se respira en su empresa. Trate a su equipo directivo, cosiderando a cada miembro como alguien muy especial, dele estatus y haga que se sienta importante en su empresa.

2. Innovar y mejorar = competitividad.

Esté continuamente abierto a las nuevas ideas y las innovaciones que puedan mejorar cualquier aspecto de su empresa. No se cierre a ningún detalle. Analice todo el proceso productivo, la comercialización, el trato con los proveedores, la atención al cliente, la tecnología (muy especialmente).

Inste a sus empleados a que piensen y tengan ideas. No tema perder su tiempo en asistir a las mejores ferias, reuniones, etc. Ponga las antenas inteligentemente para captar ideas que puedan superar mejoras en cualquier faceta de su negocio. No haga política de avestruz ante las innovaciones disruptivas. Profesionalice la innovación. No llame innovar a cualquier cosa. Una estrategia de innovación es una estrategia de competitividad.

3. Ejercer un liderazgo estimulante.

Establezca retos y objetivos alcanzables. Trate de medirse con los mejores. Si desea hacer una empresa más competitiva, analice los factores de éxito de las empresas más competitivas en el mercado y establezca estrategias realistas que sean estimulantes para los equipos que trabajan en su empresa.
El líder no sólo nace, se hace, lea y aprenda. Reinvéntese, salga de su zona de confort, admita de sus fracasos y aprenda de ellos.  Este punto es clave para motivar.

4. La tecnología al servicio de la empresa.

No deje que la tecnología le domine o le sobrepase. Familiarícese con la innovación y desarrollos tecnológicos más importantes. Haga de la tecnología uno de sus mejores aliados. Lea de vez en cuando las mejores revistas sobre tecnología o sitios web… Esté al día. Tenga la apllicación Zite en su móvil. Asesórese con los mejores técnicos para tomar decisiones correctas en materia de tecnología. Cuando tenga un informe, pida otro alternativo. sopese y decida. Las soluciones sobre tecnología que dan los expertos no siempre son convergentes. La tecnología tiene que estar supeditada al producto, y si es al cliente, mucho mejor.

5. Internet y las nuevas tecnologías de información.

Hágase un forofo de las nuevas tecnologías de la información y muy especialmente de Internet. No le deje en bandeja a sus competidores una baza decisiva para su empresa, sea del sector que sea. Haga el uso más inteligente y productivo de estas herramientas. No se contente con los tópicos. Aprenda, involúcrese: comercio electrónico, marketing digital, branding, apps, internet de las cosas.. Integre el mundo real de su empresa con el digital.


6. Ser Open Mind (mente abierta).

Comparta su conocimiento, hágalo público, reciba ideas de sus proveedores, clientes, investigadores, profesionales, amplíe sus fuentes de información… El conocimiento que se comparte crece. Fomente un networking inteligente. Incentive el trabajo colaborativo entre sus equipos directivos y equipos de trabajo de su empresa. Mantenga una mente abierta al futuro, al cambio, a las innovaciones y a todo lo que provoque a mejorar.

7. Sacar beneficios de la Globalización.

Créase de verdad que el mundo es global. Acostúmbrese a pensar en global y actúe en consecuencia. Fomente actitudes y aptitudes en su empresa para un mundo globalizado. Piense en las implicaciones que tiene para su empresa la globalización real que vivimos. Asia, Rusia, Brasil, Sudáfrica.. pueden estar “más cerca” que la vuelta de esquina de su casa; y si usted no la ve, sus competidores lo verán, más tarde o temprano.

 


8. Inteligencia ejecutiva.

Bajar al suelo, poner foco en los temas importantes y también subir al cielo. Métase de vez en cuando en el detalle, póngase codo con codo con la gente de su empresa que trabaja en los diversas vertientes de su empresa. Ponga en tensión todos y cada uno de los departamentos de su empresa. Demuestre que está dispuesto a estar encima de todo lo que ocurre en su empresa y pueda ser relevante. Integre el detalle con todo lo demás, tome decisiones inteligentes que repercutan en la competitividad. Al mismo tiempo lidere las nuevas y grandes ideas de su empresa siguiendo los modelos actuales de inteligencia ejecutiva (ver imagen a continuación):

9. Pensar en clave de futuro.

Diseñe continuamente el futuro de su empresa. Sea flexible, pivote hacía donde haya un nicho, una oportunidad.  Imagine como mejorar su empresa. Siempre que pueda antícipese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa. No dude en aquello que tiene la certeza que puede hacer su empresa más competitiva, invierta en evaluar si incrementará su competitividad. Desde un dispositivo como las Google Glass hasta la nanotecnología, pasando por Internet de la cosas.

10. Administrar el cambio: lean canvas.

Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian, la tecnología es disruptiva… Sepa administrar los tiempos y los cambios… Tenga toda su empresa en un lean canvas (una herramienta del máximo interés). Olvide los planes de negocio rígidos (a largo plazo todos muertos). Pivote cada vez que sea necesario. Rehaga o reoriente continuamente las decisiones, ponderando amenazas, riesgos, potencialidades..

Check Also

¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

Estamos perdiendo paso a paso el dinero en efectivo, y hay razones para ello pero, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com