Como llevar una buena contabilidad en tu empresa

Todos tenemos en mente ideas de negocios que nos encantaría llevar a cabo, pero por lo generar tenemos miedo para empezar a ponerlas en marcha. En muchas ocasiones el mayor temor en el fracaso, pero todo negocio o empresa tiene sus riesgos. Una buena forma de disminuir los riesgos en una empresa es llevar una buena contabilidad que nos permita conocer nuestras fortalezas financieras y orientarnos hacia donde se dirige nuestra empresa o negocio.

La contabilidad es una parte fundamental de cualquier negocio ya que no importa si se trata de una micro o macro empresa  todas necesitan tener organización financiera para conocer el estado de la empresa y la solvencia de la misma. Es por eso que para lograr llevar una buena contabilidad en tu empresa en la actualidad, es imprescindible contar con un software contable que se encuentre actualizado a la vanguardia de las tecnologías modernas pero al mismo tiempo que se fundamente en la contabilidad tradicional para lograr tener un excelente control empresarial.

Según aconsejan los grandes contables la contabilidad se ha ido desarrollando rápidamente en los últimos años, agregando nuevos formatos y nuevos métodos para llevar la administración y las finanzas de una empresa, por esta razón según el pensamiento de los más experimentados contables es de suma importancia contar con  software contable que estén capacitados y que al mismo tiempo sea certificado y reconocido  por los expertos para tener mayor control sobre el desarrollo de nuestro negocio.

Según los expertos un buen programa contable para cualquier empresa tiene que cumplir algunos requisitos fundamentales para asegurar que cualquier empresa está manejando correctamente sus finanzas.

Es de suma importancia resaltar que la elección de un programa de contabilidad para llevar las finanzas de cualquier empresa es una decisión crítica. Para elegir bien debemos tener en cuenta algunos factores como el tamaño de la empresa, el sector, el tipo de procesos de negocio y que gastos genera la contratación de empleados.

Lo que debe tener un buen programa de contabilidad

  • Un programa de contabilidad  debe ser capaz de ofrecer la posibilidad de realizar informes de carácter financiero, fiscal, de deudas y pagos, el flujo de caja, los estados mensuales, informes de cuentas relativas a ganancias y pérdidas y por supuesto, el balance. El software a elegir debe ser capaz de realizar todas estas tareas de forma sencilla y eficiente.
  • Los programas de contabilidad no deben ser demasiado complejos, ya que aun teniendo todas las funcionalidades requeridas, retrasan más que ayudan, debido a  que requieren tiempos de aprendizaje muchos mayores. Hemos de buscar un programa cuya interfaz y funcionalidades sean fácilmente asimilables por aquellas personas que vayan a utilizarlo de forma habitual, sin necesidad de largos periodos de capacitación.
  • Otra de las premisas es la evaluación de necesidades de la empresa en lo que se refiere a contabilidad. Esto evitará caer en la adquisición de soluciones sobredimensionadas que se infrautilizarán y que por tanto será una inversión con bajo rendimiento. Debemos pensar en si existen necesidades y prioridades de la empresa.
  • Encuentra soluciones personalizables que hagan más sencilla la adaptación de la herramienta a las necesidades de la compañía. En el mercado existen soluciones estándar, en las que al final es la empresa la que tiene que acabar adaptándose a la herramienta, con las consecuencias a nivel de productividad que esto implica.
  • Ten visión a largo plazo. La tecnología evoluciona cada vez más rápido. Tener la solución más actualizada será casi un deber. En ese sentido, la mejor opción es la contratación del software como servicio a través de un proveedor.

Un punto a tener en cuenta es el coste que lleva adquirir un programa de contabilidad adaptado a las necesidades de la empresa.

Todos estos puntos destacados anteriormente podrían ayudarte a llevar correctamente la contabilidad de tu empresa y por ende a tener un mejor control financiero  y estabilidad económica de la empresa.

En conclusión, debemos tener en cuenta que es de vital importancia sistematizar y simplificar las operaciones contables en nuestra empresa, por ello, un software de contabilidad es hoy en dia una herramienta fundamental para llevar la información del negocio, un aliado que ayuda a crecer de manera organizada y que ofrece beneficios a largo plazo, que favorece al crecimiento y desarrollo de una empresa para reducir costes y obtener una ventaja competitiva.

Y tú ¿piensas que el software de contabilidad son herramientas fundamentales para llevar una contabilidad hoy en día? ¿Conoces otros requisitos con los que debe contar un programa de contabilidad para tu empresa?

Tu opinión es importante para nosotros por los que nos gustaría conocer el uso que le podrías dar a un programa con estas funciones en tu empresa, ¿te serviría?

Check Also

5 Claves para emprender con exito

Para cualquier empresario, tener éxitos en sus negocios es la meta a alcanzar. No hay ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com