Consejos para ahorrar en este 2018

Si quiere adquirir las cosas para tener un patrimonio, la mejor manera es ahorrando y para eso es necesario tener una planeación y cierta disciplina. Le contamos cómo hacerlo.  ‘Cuida bien tus centavos, que los pesos se cuidan solos’. ¿Le parece familiar esta frase? Pues si no es así, le contamos que la sabiduría de nuestras abuelas es la mejor consejera de todas y en esta sencilla línea nos está enviando un gran mensaje: la fortuna no se construye sola, sino que hay que adquirir unos hábitos y el mejor de ellos, además de tener una meta, hacer un presupuesto y no llenarse de avances por medio de la tarjeta de crédito, es construir un ahorro.

Por obvio que eso parezca es sumamente difícil. Las personas somos a veces resistentes al cambio y vivimos en una sociedad que invita todo el tiempo al gasto y al consumo. La falta de educación financiera y las excusas son una constante en la vida del colombiano promedio que vive gastando más de lo que gana.

Consejos para ahorrar en este 2018

  1. Tenga un presupuesto real de ingresos y egresos. Se debe tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, gastos variables y gastos de inversión.
  2. Sea realista y aprenda a distinguir entre necesidades y deseos, así evitará compras innecesarias. Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su “caprichos”, sino establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente merece una inversión.
  3. Establezca metas claras, medibles y cumplibles para el ahorro. Este lo puede dividir en corto, mediano y largo plazo.
  4. Aprenda a elegir el producto financiero para ahorrar, según su perfil. Usted puede escoger entre las cuentas de ahorro, los Cdt, o el ahorro programado. Cada cual tiene sus ventajas y está diseñado para cada persona, dependiendo del monto y el plazo que quiera ahorrar.
  5. Ahorro programado: Con este producto las personas podrán ingresar dinero destinado al ahorro mensualmente e irán generando intereses, durante el tiempo acordado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera. Revise si la cuenta tiene comisiones y una tasa de interés competitiva. Recuerde que por dos cuentas de ahorro, se le empieza a debitar el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como el impuesto de 4 por mil.
  6. CDT (Certificado depósito a término): es uno de los productos financieros más populares y permite invertir de una manera fácil y segura en la que el ahorrador deposita una cantidad de dinero a un plazo fijo, mínimo de 1 mes, aunque puede hacerse a varios meses o años. Al finalizar el tiempo estimado, el dinero retorna al ahorrador con un interés.
  7. Cuenta de ahorro a la vista: este tipo de cuenta es una opción de ahorro dirigida a personas que deseen tener su dinero de manera segura y con opción de disponer de él en cualquier momento. Foto: Ion Chiosea.

Check Also

¿Qué hacer para conseguir un aumento?

El viernes conoceremos la cifra de desempleo de junio y un detalle no menos importante: ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com