Consejos para mejorar las finanzas personales

¿Te gustaría organizar tus finanzas personales y no sabes cómo hacerlo? Sigue los siguientes 10 consejos para mejorar tus finanzas personales y conseguirás aumentar tu economía familiar. El uso racional del presupuesto del hogar será una excelente alternativa para conseguir ahorrar en aquellos aspectos que no sean necesidades básicas.

Tips de finanzas personales

Con los siguientes tips de finanzas personales conseguiremos obtener un aumento de la economía doméstica solucionando las dificultades económicas y aprovechando al máximo nuestros ingresos.

Aprender acerca de las finanzas personales

Nos tomaremos un tiempo en leer revistas, libros y sitios en internet e informarnos acerca de las finanzas personales. Cuánto más sepamos acerca de nuestra economía doméstica mejor administraremos el dinero en un futuro. Además, estableceremos las metas y objetivos que queremos alcanzar en la organización del dinero en el hogar.

Analizar la situación financiera actual

Deberemos conocer cuál es nuestra situación económica actual de manera detallada, cuáles son nuestros ingresos y de dónde proviene, en qué nos gastamos el dinero y cuánto tiempo podríamos sobrevivir si perdemos nuestra principal fuente de ingresos.

Además, deberemos identificar los gastos hormiga o superfluos siendo aquellos que pasan desapercibidos pero que resultan dañinos para nuestros bolsillos. Para ello, deberemos saber cuántos cafés nos tomamos al día por ejemplo y multiplicar su precio por la cantidad diaria, luego lo multiplicaremos por la semana y finalmente por las 52 semanas del año

Esta operación la realizaremos con cada uno de los gastos habituales para comprobar cuánto dinero se nos va con los pequeños caprichos.

Administrar la economía doméstica

Identificaremos cuáles son nuestros ingresos y gastos pudiendo emplear herramientas como plantillas de Excel y aplicaciones de gestión de la información para organizar y tener un control de nuestras finanzas personales.

Por otro lado, podremos anotar a diario las compras pequeñas que realizamos ya que enseguida notaremos cuáles son los gastos que no son necesarios.

Organizar los documentos financieros

Planificaremos y archivaremos la documentación financiera que ya tengamos como contratos, tipos de facturas, recibos para tener un registro de nuestro estado financiero y hacia dónde nos queremos dirigir.

Elaborar un presupuesto

Realizar el presupuesto familiar nos servirá para controlar los gastos, establecer una partida de ahorro y hacer previsiones de la economía familiar afrontando el futuro con tranquilidad y estabilidad económica.

Pagar deudas

Primero pagaremos aquellas deudas que tengan intereses más elevados e incluso cogeremos dinero de nuestra cuenta para liquidarlas.

Automatizar el ahorro e inversiones

Buscaremos la automatización de nuestros ahorros e inversiones, así como de las transferencias que realicemos para realizar de manera directa aquellas acciones que necesitemos para nuestra economía familiar.

Reducir los gastos

Una vez hemos organizado los documentos financieros y pagado las deudas, identificaremos aquellos gastos superfluos para eliminarlos.

Aumentar los ingresos

Deberemos de aprovechar nuestras capacidades y habilidades para encontrar maneras de generar ingresos extras que nos sirvan de colchón para nuestra economía familiar.

Invertir

Al reducir gastos y aumentar ingresos, habremos conseguido ahorrar. Si conseguimos el dinero suficiente, una opción muy interesante será invertir para que el dinero trabaje para nosotros generándonos mejores rendimientos que los bancos.

Check Also

Trucos para ahorrar dinero a corto plazo

No solo consiste en ganar y no gastar, hay muchos hábitos y decisiones que podemos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com