Consejos para trabajar con personas creativas

Si buscas impulsar el desarrollo de tus proyectos con un grupo de personas creativas, algunos estudios sugieren buscarlas y seleccionarlas de acuerdo a ciertas características y aptitudes específicas. Pero debes ser cuidadoso, pues la eficiencia en estos casos no implica que sean siempre personas con las que sea sencillo trabajar.

como-trabajar-personas-creativas-artculo

No es un mito: las ideas “frescas” surgen con más facilidad en ciertas mentes. Ese talento especial hace que los que se dedican al trabajo creativo tengan unas peculiaridades con las que puede ser muy sencillo o muy difícil trabajar.

Es por eso que el profesor Øyvind L. Martinsen de la Escuela de Negocios y Gerencia de Noruega (BI Norwegian Business School) realizó una investigación para determinar las características que debes buscar (que suelen ser una serie variada de rasgos) en las personas con una alta capacidad creativa.

Para identificar a este tipo de personas, Martinsen reunió a un grupo de artistas, músicos y creativos de publicidad y los comparó con otro grupo de profesionales dedicados a la gerencia y otras labores menos asociadas a la creatividad.

¿Qué rasgos de personalidad destacaron entre las personas creativas? Martinsen enumeró 7:

1. Orientación asociativa

Imaginativas, lúdicas, con una gran capacidad para generar ideas y comprometerse con un ideal. Con facilidad pueden abstraerse de la realidad a la ficción, y viceversa.

2. Necesidad de ser originales

Se resisten a acatar las reglas y las convenciones. Esta actitud “rebelde” se debe a una inclinación por hacer cosas que nadie más se atreve a hacer.

3. Necesidad de estar motivados

Esto es un rasgo importante: los creativos sienten constantemente la inquietud de superar retos, de mantener activa la actitud innovadora, siempre con miras a enfrentar incluso situaciones difíciles. Una rutina de trabajo “segura” los lleva directo al aburrimiento y a presentar la carta de renuncia.

4. Ambición

Les importa y se esfuerzan por ser influenciadores, por atraer la atención y el reconocimiento.

5. Flexibilidad

Tienen la habilidad de ver diferentes aspectos del problema y traer a la mesa varias soluciones.

6. Inestabilidad emocional

Tienen la tendencia a experimentar emociones negativas, con fluctuaciones mayores en el estado de ánimo y el estado emocional, pero sin perder la confianza en sí mismos.

7. Baja sociabilidad

Si bien no es una característica fija (pueden ser los más sociables del ambiente de trabajo, dependiendo de los casos), llegan a ser desconsiderados en ciertas situaciones, obstinados y bastante tendenciosos con las ideas de otras personas.

cómo-hacer-un-curriculum-vitae-632x420

Aunque algunas de estas características suenan positivas (como la motivación) o neutrales (orientación asociativa), otras se ven menos atractivas. ¿Quisieras compartir tu espacio de trabajo con alguien que presenta poca estabilidad emocional y actitudes que dificultan la sociabilización? Probablemente no.

Obviamente, no todos los creativos se adaptan a este patrón fijo, pero sin duda representa una constante que se debe tomar en cuenta a la hora de armar un equipo de trabajo. Como gerente o director de la empresa, lo primero que debes buscar es un balance dentro del equipo, para que las aptitudes creativas no mengüen las necesidades de cooperación.

En el caso, frecuente, de que se presente una persona altamente talentosa para generar y desarrollar ideas, pero con temperamento que supera los límites de la fanfarronería y la desconsideración con los demás, Martinsen sugiere siempre contratar a otra persona menos conflictiva, que aunque no sea “brillante” se adaptará mejor a la dinámica de la empresa y al ambiente de trabajo.

En la medida en los lazos de cooperación entre todos los miembros se fortalezca, será más sencillo dirigir los canales de comunicación y ejecución de las ideas de las personas que hacen de la creatividad su oficio de vida.

Check Also

Truco mental que le puede ayudar a salir exitoso de una negociación

Para enfrentar una entrevista laboral y negociar su salario, o para conseguir el mejor precio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com