Cosas que hace una empresa que busca el balance vida en sus empreados

Mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional promueve una mejor calidad de vida en los colaboradores,  y en consecuencia, un mejor desempeño en su trabajo. En la actualidad las prestaciones más valoradas no son las económicas, sino las que ofrecen llevar un estilo de vida balanceado entre lo personal y lo profesional. A continuación, presento las diez  principales acciones y políticas que tiene una empresa que se preocupa por el balance vida y trabajo de sus colaboradores.

Flexibilidad de tiempo

Ya sea que la empresa ofrezca diferentes horarios para que el trabajador elija, que se cumplan un mínimo de horas por jornada o que el trabajador gestione libremente su horario; el horario flexible le da la oportunidad de manejar libremente la distribución de su tiempo, dándole así la oportunidad de organizar actividades fuera del trabajo.

Actividades de ocio

Integrar actividades de ocio en la empresa, desde una televisión en el comedor, hasta mesa de billar o un programa de gamification, ayuda a crear un mejor ambiente para los trabajadores. Es una herramienta para retener talento en la empresa, ayuda a reducir el estrés y motivar a los colaboradores durante la jornada de trabajo.

Tiempo libre para celebraciones

Las celebraciones dentro del horario laboral fomentan el compañerismo, el orgullo corporativo y demuestran interés y agradecimiento por parte de la empresa. Se podría considerar un aspecto muy importante para que el empleado se sienta satisfecho y parte de un equipo de trabajo integrado a su empresa. Se consideran celebraciones los cumpleaños de colaboradores, antigüedad en la empresa, días festivos, convivios, puertas abiertas para la familia, actos de bienvenida, entre otros.

Home office

En la actualidad, el tráfico, la inseguridad y los gastos de transportación de las grandes ciudades se han convertido en fuertes problemáticas para los trabajadores y puntos a favor para aplicar el “home office” o trabajo en casa. Esta modalidad le ofrece al colaborador más horas productivas al día, que serían las que pasaría en recorrer un punto a otro, lo que le da tiempo para pasar más tiempo con su familia o en actividades extra laborales.

Hora de salida

En este punto se debe tomar en cuenta que hay puestos de trabajo en los que es necesario que se cumpla con un horario establecido, sin embargo incluso para esta modalidad un tanto más tradicional, se puede cuidar los intereses del colaborador y su balance vida – trabajo, a través de cumplir puntualmente con su horario de salida, para que éste pueda organizarse y tener tiempo para otras facetas de su vida personal.

Vacaciones

Las empresas que tienen un buen programa de vacaciones, que ofrecen más días de los que establece la ley, retienen mejor el talento y sus empleados tienen un mejor rendimiento. Las vacaciones son el tiempo con el que cuenta el empleado para dedicarse a actividades fuera de su rutina, tomarse unos días para dedicarse a actividades recreativas o incluso sólo para descansar ayuda a que las personas tengan una mayor balance y por lo tanto un mejor rendimiento al regresar a sus labores.

Programas de salud

Los programas de salud y bienestar en el lugar de trabajo promueven una cultura en las que los trabajadores eligen adoptar un estilo de vida saludable de forma voluntaria. Hay muchas formas de hacerlo mediante convenios con instituciones de salud (donde se ofrezcan descuentos o precios preferenciales por ser parte de la empresa), campañas de salud, estudios oftalmológicos gratis, nutricionista, apoyo a equipos deportivos formados entre colaboradores, convenios con gimnasios, clases dentro de las instalaciones, entre otras. Siempre reconociendo a las personas que lleven un estilo de vida saludable como ejemplos a seguir.

Facilidades para padres

Los padres de familia, ya sea madres o padres, valoran pertenecer a una empresa en la que se les permita tener un balance vida – trabajo en la que puedan disfrutar del tiempo con sus hijos y estar presente activamente en la vida de los mismos. Un factor clave dentro de este balance es lograr tener una vida profesional exitosa sin descuidar la vida de sus hijos. Algunas de las opciones que ofrecen las empresas son permisos especiales para asistir a compromisos escolares, cumpleaños de los hijos, guardería dentro de las instalaciones, cuartos de lactancia acondicionados, periodos más largos de lactancia, entre otros.

Flexibilidad en permisos

Todas las personas nos afrontamos a situaciones imprevistas, por ello es de suma importancia que la compañía ofrezca flexibilidad a sus empleados para momentos imprevistos como hospitalizaciones, emergencias familiares, cursos o títulos educativos, trámites, entre otros. Cuidando que el empleado que siga un proceso y cuente con una justificación válida, se sienta con la libertad de pedir los permisos cuando lo requiera.

Comedores y cafeterías

Los comedores industriales o cafeterías, ya sea como prestación o que tengan un costo para los empleados, es considerado un servicio ofrecido por las empresas que contribuye con la felicidad y bienestar de sus colaboradores. Son servicios que ofrecen un lugar cómodo de descanso y nutrición, factores que ayudan al correcto desempeño y rendimiento de los trabajadores.

Para concluir les comparto las palabras de una líder de negocio, Satya Nadella, CEO de Microsoft: “Sí, hoy más que nunca, los mejores talentos no sólo buscan un gran trabajo, ellos están buscando crear una buena calidad de vida y un mundo mejor – y su trabajo es parte de cómo ellos lo logran”.

Check Also

Consejos para conseguir Más Clientes Por Internet

¿Difícil conseguir clientes en Internet? Aquí tienes la respuesta… ¿Cuántas veces clickeaste en un anuncio? ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com