Economia internacional y el TLC

La Economia internacional Es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macro economia, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de las balanzas de pago.

Economia
Economia

 

¿A que se le llama relaciones económicas internacionales?

Las relaciones económicas internacionales es el área del conocimiento que se ocupa del estudio de las transacciones económicas que involucran gentes de dos o más países.

¿Qué es el comercio internacional?  Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

¿A que se denomina tratado de libre comercio (TLC) mencione algunos de esos tratados? El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

      El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.

Algunos de esos tratados son: entre República Dominica, Centroamérica y Estados Unidos de América.

¿Qué es la cooperación de la economia internacional?

 Es una forma de relación de Economia entre naciones que pretende la reducción de las barreras para conseguir una mayor flexibilidad en las transacciones económicas, y cuyo fin último es favorecer el crecimiento económico de los países participantes.

También podemos decir que la Cooperación Internacional se entiende como “el conjunto de acciones que intentan coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional”.

Un proceso de “ida y vuelta” en que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y, al hacerlo, satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. En este sentido, la cooperación genera “beneficios mutuos”.

¿Qué es la integración de la economia?

Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona ‘Euro’. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

Señale alguna acuerdos de integración económica:

1)    Zona de Libre Comercio (TLCAN)

2)  Unión Aduanera (Mercosur)

      3) Mercado Común

     4) Integración Económica Plena (UE)

Check Also

Cosas que debe tener en cuenta antes de invertir en bitcoin

l bitcoin se dispara y llega a $7.361 dólares la unidad; aunque parece dar una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com