Errores que cometes en una entrevista laboral

Pasar a la entrevista es un gran avance, sin embargo, en este filtro se quedan muchos en el “no nos llame nosotros lo llamamos”. Mire por qué y revise cuál puede ser su error.

123 RF 

Muchos personas le temen a quedarse sin trabajo por dos razones: saben que es difícil ubicarse rápido en otro trabajo y consideran que no van a tener la forma financiera para cubrir tanto sus obligaciones como sus deudas.De hecho, las personas suelen pensarlo dos veces antes de renunciar a un trabajo, así no les guste o se sientan incómodos con el ambiente laboral, el jefe o sus tareas laborales.

Por eso, lo mejor muchas veces es comenzar a conseguir trabajo mientras se tiene estabilidad en una empresa, así usted no quedará bastante tiempo desempleado sin un solo peso. Pero un consejo, si lo va a hacer hágalo callado, no queda muy bien que usted ande diciendo por ahí que está aburrido y que se quiere ir, pues suena muy desagradecido de su parte. Incluso puede crear chismes de pasillo que genere desconfianza por parte de su empleador hacia a usted y quizá termine sin “el pan o sin el queso”.

Así que, si está interesado en cambiar de cargo o empleo comience desde ya, arregle su hoja de vida, revise ofertas y aplique en ellas. Sí, sabemos que es difícil que no se encuentra de la noche a la mañana, ya que, como lo explica Hays, multinacional experta en reclutamiento, vivimos bajo un modelo de constante competitividad en el mercado laboral, esto se refleja en las altas tasas de desempleo de los países y la gran cantidad de profesionales calificados que no ha logrado posicionarse. Según un estudio de Glassdoor cada oferta laboral para un cargo ejecutivo tendrá como respuesta un mínimo de 250 candidatos, pero tan solo 4 a 6 personas serán llamadas a la entrevista y únicamente una de ellas obtendrá el empleo.

Pero, tranquilo. No todo es tan malo, de acuerdo con Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, Colombia se encuentra en un momento de gran expectativa, con diferentes frentes abiertos que hacen que el mercado laboral esté estable desde el punto de vista de cargos cualificados.

Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page Colombia, agregó que la tarea de los colombianos en épocas complejas y de incertidumbre es que todos los empleados, sin importar el cargo o responsabilidad que tengan, tienen que tener como mayor prioridad el desarrollo, éxito y continuidad de la compañía para la que trabajan. Es decir, tienen que ser más flexibles, mucho más orientados al resultado y nunca dejar de formarse sobre todo en el dominio de otros idiomas, pues ese va a ser luego el factor que marcará la diferencia a la hora de encontrar una mejor oportunidad profesional.

Un tip para lograr puntos

Hay una parte de su cuerpo muy importante con la que puede conquistar personas y oportunidades, claro, a parte de pretender querer conseguir pareja. ¿Sabe de qué le estamos hablando? Bueno, carga con ella todos los días, más aún, si es una persona con buena energía, que es feliz y se siente cómodo con lo que hace.

Se trata de la sonrisa. Que puede ser la fórmula para de entrada caerle bien a una persona, piénselo, cuando llega alguien a presentarse con cara de malhumorado con un fuerte apretón de manos y con apariencia agresiva, lo más seguro es que usted no tome con mucho agrado a esa persona y por su primera apariencia lo rechace.

Es más, de acuerdo con el portal español ABC, nueve de cada diez personas encuestadas creen que la sonrisa es un factor importante en la búsqueda de trabajo o de un ascenso laboral. Y es en el ambiente laboral donde la primera impresión siempre cuenta y al ser el rostro el foco de atención, la sonrisa se convierte en un factor personal a tener en cuenta por los empleadores para el crecimiento profesional.

Por otro lado, el doctor Christian Salazar, especialista en cosmética dental y rehabilitación oral, comenta que “las personas piensan que el cuidado de la sonrisa es solo para los famosos y no se dan cuenta lo importante que es una sonrisa armoniosa en la vida laboral  sin necesidad de ser un personaje reconocido”

Así, que ya sabe, cuando entre a una entrevista lo primero que debe hacer es saludar y sonreír a la vez que mira a los ojos a la persona que lo va a entrevistar.

Tips para aumentar la empleabilidad

Michael Page, apunta los principales tips que pueden seguir los colombianos para aumentar su empleabilidad:

  1. Sea apasionado con lo que se hace: involúcrese con las metas de la compañía, vaya más allá y supere las expectativas de su puesto para destacarse frente a los demás.
  2. Sea ético: muestre respeto hacia sus compañeros de trabajo, sea honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.
  3. Resalte sus fortalezas: tenga claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente de los demás, y las cuáles le dan valor. Así, estará en el radar de su jefe y en el de otras compañías que están buscando talentos.
  4. Capacítese: la clave es la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.
  5. Alinee el perfil en redes sociales: más del 80% de los empleadores y head hunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Actualice su perfil profesional en las redes sociales y en tener un papel activo en ellas.
  6. Networking: construya una red de contactos. Participe en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales.

Check Also

Cualidades de líder que necesitas adaptar a tu trabajo

Los líderes son auténticos ejemplos. Te dejo 5 cualidades de líder que necesitas adaptar a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com