Estrategias de mercados maduros y declinantes

Estrategias de mercados maduros y declinantes. Existen una gran cantidad de estrategias de mercados para los diferentes tipos de mercados entre ellos los mercados maduros y declinantes, por lo cual en el desarrollo de este articulo, explicaremos las distintas y útiles Estrategias que podrían servir para salvar o  levantar un mercado en  declive.

estrategias de mercados
Estrategias

Tipos de estrategias de mercados

Estrategias para mantener la participación de mercado actual: Puesto que los mercados pueden permanecer en la etapa de madurez durante décadas tienes poco sentido los mercados de productos madures maximizando las ganancias a corto plazo. Las Estrategias de mercados como  Perseguir semejantes objetivos suele acarrear  recortes importantes en los gastos de marketing y de investigación y desarrollo, los cuales pueden llevar a pérdidas permanentes de volumen y de participación de mercado y a utilidades más bajas a largo plazo. Las empresas pueden esforzarse en los primeros años de la madurez de mercado por maximizar el flujo de ganancias a lo largo de la vida restante del mercado de producto.

Estrategias para extender el crecimiento en volumen: En algunos casos el crecimiento se desacelera por razones estructurales, como el surgimiento de productos sustitutos o un cambio en las preferencias del cliente. Los mercadologos poco pueden hacer para revitalizar el mercado en tales condiciones. Pero en algunos casos un solo parece maduro por las limitaciones de los actuales programas de marketing, como lo son los segmentos objetivos definidos en forma de macido estrecho o los ofrecimientos de productos limitados.

 Estrategias de expansión de mercado: En un ramo o industria madura, con un mercado fragmentado y heterogéneo en el que algunos segmentos estén menos desarrollados que otros, una estrategia de expansión de mercado puede generar un crecimiento considerable de volumen adicional. Con tal estrategia se trata de ganar nuevos clientes tomando como meta mercados geográficos nuevos o sub-desarrollados o nuevos segmentos de clientes.

 Expansión de mercado global. Estrategias secuenciales: A las empresas en posiciones lideres en mercados nacionales maduros, los mercados menos desarrollados en países extranjeros con frecuencia les presentan las oportunidades más viables de expansión geográfica. Las compañías pueden entrar en los mercados extranjeros de diversas maneras desde el simple recurso de los agentes de importaciones hasta la creación de empresas de conversiones extranjeras o el establecimiento de subsidirias de propiedad total.

Estrategias para mercados declinantes: La mayoría de los productos entran con el tiempo en una fase declinante en su ciclo de vida. Cuando caen las ventas se produce una vez más el exceso de capacidad. Mientras los competidores permanentes se enfrente en una lucha por consevar el volumen ante el descanso en las ventas, la utilidad de la industria se desgaste. En consecuencia, el buen sentido convencional sugiere que las empresas deben liquidar rápidamente los productos declinantes o cosecharlos para maximizar sus utilidades a corto plazo.

 Ventas o liquidación de activos

Cuando el ambiente de mercado en una industria declinante carece de atractivo o un negocio tiene una débil posición competitiva, la compañía puede recuperar más de su inversión vendiendo el negocio en las primeras etapas de declinación en lugar de hacerlo en las tardías. una de las Estrategias mas utiles es cuando más temprano se venda el negocio, hay mayor probabilidad de que el comprador potenciales no estén muy seguros de la dirección que tomara la demanda en la industria en un futuro y por ende será mas fácil encontrar.

 Estrategias de marketing para los competidores permanentes

El buen juicio combencional sugiere plantear como una de las grandes Estrategias un negocio que permanece en un mercado de producto declinante debe seguir una estrategia de cosecha, dirigida a maximizar su flujo de efectivo a corto plazo; no obstante esos negocios tienen también otras opciones a medida que el mercado decae para convertirse en el sobreviviente rentable o concentrar sus esfuerzos en uno o más de los bolsillos de demanda o nicho de mercado que queden.

Check Also

Formas de ganar dinero recorriendo el mundo

¿Te encanta viajar y te sientes inquieto si estás demasiado tiempo en el mismo sitio? ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com