Flujos de efectivo: Planificación y control

Flujos de efectivo: Planificación y control. Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos Flujos de efectivo. Este análisis está enfocado a los Flujos de efectivo en entrada ( es decir, el efectivo que se recibe) y los Flujos de efectivo en salida.

flujos de efectivo

La planificación y el control de las entradas de Flujos de efectivo, & las salidas de Flujos de efectivo y del correspondiente financiamiento, constituyen una función impactante en todas las empresas.

La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y! controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente. Un objetivo básico es planificar la posición de liquidez de la compañía como un elemento para determinar las futuras necesidades de obtención de préstamos y las oportunidades de inversión. La administración puede controlar los tiempos de los flujos de efectivo de muchas maneras.

La administración del efectivo es importante en las empresas, sean grandes o pequeñas. Muchas instituciones de préstamos exigen proyecciones de los flujos de efectivo antes de otorgar préstamos de cierta cuantía.

El centro de la planificación del efectivo 

Un presupuesto de efectivo muestra los Flujos de efectivo de entradas y salidas , así como la posición final, por subperiodos, para un lapso específico. La mayoría de las compañías debe desarrollar planes, tanto de largo como de corto plazo, sobre sus flujos de efectivo. El presupuesto de efectivo de corto plazo forma parte del plan anual de utilidades. Un presupuesto de efectivo consta básicamente de dos partes:

1)    los ingresos de Flujos de efectivo en entrada salida planificados

2)    los desembolsos Flujos de efectivo en salida planificados.

Al planificar los Flujos de efectivo de entradas y salidas se determinan las posiciones inicial y final de caja para el periodo presupuestal. La planificación de los flujos de entradas y Salidas de efectivo indicará:

1) la necesidad. de financiar probables déficits de caja

2) la necesidad de planificar la inversión del efectivo excedente para colocarlo en un uso rentable.

 El presupuesto de Flujos de efectivo se relaciona directamente con otros planes como el plan de ventas, las cuentas por cobrar y los presupuestos de gastos y, desde luego, el presupuesto de desembolsos de capital. Sin embargo, la planificación y el control de estas actividades no resuelven de manera automática la posición de caja, lo cual sugiere una distinción esencial entre el presupuesto de efectivo y los demás presupuestos.

El presupuesto de Flujos de efectivo se enfoca exclusivamente en los importes y los tiempos de las entradas y salidas de efectivo. En cambio, los demás presupuestos centran su atención en los tiempos de todas las transacciones.

Check Also

Cualidades de líder que necesitas adaptar a tu trabajo

Los líderes son auténticos ejemplos. Te dejo 5 cualidades de líder que necesitas adaptar a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com