Gastos top que debemos evitar para cuidar las finanzas

El bolsillo sufre mucho por estos días, más cuando se quiere aprovechar para unas vacaciones, estrenar o simplemente darle un vuelvo a la vida debido a la llegada de un nuevo año.

123RF 

Todos queremos hacer proyectos: estudiar, comprar una vivienda, viajar, adquirir un vehículo y empezamos a hacer las cuentas de dinero para trazar la hoja de ruta de esos sueños. Entonces, casi todo queda procrastinado por una sencilla razón “es que no hay plata”. Pero no tenemos en cuenta que el otro día gastamos de más en la salida con los amigos, nos compramos ese reloj que tanto nos gusta, nos fuimos de asado y entre plan y plan, la plata se fue acabando.

Un reciente análisis de Old Mutual reveló que los colombianos gastamos $12,6 billones en la navidad de 2016 y la cifra para este año puede ser parecida o superior a ese dato. “¿Qué tal si este año se propone disminuir su gastos navideños e invertir en un presente para el futuro? ¡Es mejor dar un regalo que dure toda la vida!”, señala la compañía de pensiones.

Los regalos, dinero extra y bonificaciones empresariales llegan al bolsillo, pero uno de los efectos de esta temporada es que ese dinero así como llega ¡se va! El gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2016 fue de $59,23 billones, y específicamente lo utilizado en compras para celebrar las fiestas decembrinas, fue de $12,6 billones. Este desembolso, conocido como ‘canasta de Navidad’, incluye licores, vinos, comidas, ropa y turismo, entre otros bienes y servicios.

Ahora, vamos a los pronósticos porque el otro año es retador en materia de las finanzas. Las proyecciones son útiles para saber qué camino tomar y por eso, Kristin Wong, bloggera de Two Cents del portal Lifehacker hizo su análisis de lo que saldrá más caro el próximo año.

Lo que subirá en 2018

  • Los celulares: los teléfonos inteligentes están cada día más equipados, tienen cámaras para todos los ángulos, definiciones y alcances. Nada más el iPhone X, la gran novedad de 2017, llegó a Colombia con un precio de $4.199.000. Pero ahí no para el asunto, los del próximo año serán superiores a la competencia así que podría darse un nuevo récord de precio. “Parece una tendencia en la vía opuesta a otros productos tecnológicos que usualmente llegan mejores y son más baratos”, dijo Kyle James, propietario del sitio de descuento Rather Be Shopping.
  • Viajes: gracias a la competencia de las aerolíneas de bajo coste, las tarifas aéreas disminuyeron en los últimos años. Pero un informe de la Asociación Global de Viajes de Negocios señala que los precios de los boletos aéreos subirán alrededor de un 3,5% el próximo año, a nivel global. Los hoteles también subirán su costo 3,7%. La razón para esto es el mejoramiento de las expectativas económicas y el incremento de los precios del petróleo.
  • Lo del desayuno: los huevos, la leche, el pan, la carne son productos de la canasta familiar que no se les cobra IVA y son ‘intocables’ en muchos casos. Pero, su producción requiere de insumos importados que se cotizan en dólares y que traerlos cuestan, además que trasladarlos requiere un elevado coste que se replica en el consumidor final. Y para nadie es un secreto que un pan hace unos años se conseguía en $100 y se decía coloquialmente ‘eso está a precio de huevo’, pero ahora ese huevito cuesta y se consiguen en los supermercados incluso a $400 la unidad. Ya no es tan barato y ahora hasta el huevo ‘tiene hueee…’.

Gaste menos en Navidad y destine hoy parte de sus ahorros para el futuro y el logro de las metas. Según Old Mutual, los siguientes son algunos consejos para no desperdiciar dinero en Navidad y Año Nuevo:

  1. Tenga claro sus prioridades de adquisición, esto le ayudará a posponer algunos gastos innecesarios por la consecución de lo que usted mismo definió como prioridades.
  1. Recuerde que la Navidad no es la única época que se tiene para hacer regalos, por esto no se sobrepase en los presupuestos de los regalos pensando que es lo único que se regalará durante el año.
  1. Si usted cuenta con una planeación financiera donde sus ingresos tienen un propósito predefinido, es más fácil no tener desperdicios y gastos extras en estas épocas que giran alrededor del comercio.
  1. Piense que todo exceso financiero que cometa en esta época deberá ser cubierto con dinero en 2018, y que eso disminuye la capacidad de ahorro y la capacidad de gasto del próximo año.
  1. Recuerde que al iniciar el año existen gastos como pago de matrículas, verificación vehicular, el impuesto predial, entre otros; no olvide ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evite pedir dinero prestado y endeudarse más.
  1. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre de 2018: si lo hace constantemente, en noviembre del próximo año seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee. Hágalo como un propósito de año nuevo, pero cúmplalo! Finalmente, recuerde que la Navidad es una época de reflexión, que incluye también una reflexión sobre ahorro y gastos y protección de futuro.

Check Also

7 formas de impresionar en los primeros 5 minutos de una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para mostrar tanto nuestras habilidades como nuestra personalidad. Los primeros ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com