¿Qué hacen los dominicanos con el doble sueldo?

♪♫“Traigo una rumba desde el año pasao y no se me ha quitao, estoy deseperao” ♫♬ El estribillo de la canción del Conjunto Quisqueya se escucha en las principales emisoras locales, anunciando que estamos en la época de fin de año. Y nuestros bolsillos lo saben.

Part of piggy bank with Santa Claus hat and stack of money american hundred dollar bills with red bow on white background

Luces multicolores, decoraciones, canastas, villancicos, vestidos y trajes elegantes, así como ofertas en comestibles ( en especial bebidas alcohólicas) se hacen presentes. Además, este “tiempo de reflexión” es aprovechado para “maquillar” los hogares dándoles un nuevo color a las paredes o restaurando el mobiliario, acciones que implica el desembolso de una buena parte de nuestras finanzas.

Para algunos los ingresos extraordinarios recibidos en esta temporada representan un alivio al peso de los compromisos económicos contraídos durante todo el transcurso del año.

Y es que el mes de diciembre es una época de mucho movimiento, en todo el sentido de la palabra. Para esta temporada priman las reuniones familiares, los encuentros gastronómicos y los regalos, por lo que la economía se activa y nuestros bolsillos muchas veces adelgazan.

A inicios de esta semana el Gobierno dispuso el desembolso del sueldo número 13 o regalía pascual (por unos RD$14,000 millones) a los empleados públicos, y ya también han empezado a desembolsarlo algunas empresas privadas.

“Lo primero es pagar las deudas que tengo, luego gastar en algunos artículos que necesito para la casa, y quizás guardar algo”, nos contó Juan, un sargento de la Policía Nacional que devenga RD$9,000 al mes.

Tomando en cuenta que Juan estuvo 11 meses esperando por un ingreso “extraordinario” de esta magnitud, y que luego de las festividades llega enero y sus compromisos, lo ideal sería ahorrar, pero lo real es que esta es la última opción en su lista.

Esta remuneración económica se encuentra estipulada en el Código de Trabajo, artículo 219, donde establece que es obligación del empleador pagar el salario de Navidad, que consiste en la duodécima parte de salario devengado por el trabajador en el año calendario. Además, aclara que este salario está exento del pago de impuesto sobre la renta.

El Código de Trabajo establece que el pago del salario de navidad debe hacerse más tardar el día 20 de diciembre.

 

Un 41.48% respondió que utilizará la regalía pascual para incrementar sus ahorros o en su defecto, invertir en algún instrumento financiero o negocio. Es decir, que la mayor parte de quienes respondieron (486 personas) consideran primordial el ahorro en una época publicitada para el gasto.

En tanto que, un 36.56% aseguró que dispondrá del mismo para el pago de deudas contraídas, ya sea con entidades de intermediación financieras o con prestamistas informales. En tercer lugar , el 11.16% de los encuestados prefiere hacer una compra importante (enseres del hogar, vehículos, etc). Mientras que, el 3.96% de los entrevistados piensan hacer algún acto de caridad.

Sin embargo, algunos con finanzas holgadas optarán por realizar un viaje al exterior, estos corresponden a un porcentaje de 3.6%. El restante 3.25% (39 personas) escogió el renglón “otros”, dado que ninguna de las opciones de la encuesta se correspondía con el uso pautado para su salario 13. En todo caso, es importante tener en cuenta que hay formas prácticas de disfrutar las fiestas sin comprometer demasiado las finanzas: disfrutar calmadamente de la tranquilidad del hogar en compañía de la familia.

Check Also

En que se fija el banco para otorgarte Credito

Los créditos o préstamos bancarios son una gran herramienta que puede ayudarte a comprar una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com