Cómo identificar un líder

Un líder es una persona capaz de influenciar en los demás, gracias a sus valores morales, éticos y capacidades profesionales. El que valora el trabajo en su equipo y centra su gestión en las personas: fomenta la cohesión, practica el reconocimiento y celebra los éxitos, detalla Cubeiro. De ahí que “mandar y que los demás obedezcan ya no vale. Ahora prima la innovación, un equipo de alto rendimiento y el servicio al cliente”, señala.

Pero, ¿cómo identificar el líder adecuado en un periodo de cambio de estructuras empresariales, menos verticales y más horizontales, de transformación tecnológica e internacionalización? Cuatro son los rasgos que ha de ostentar el futuro líder para poder afrontar los retos citados, según la consultora.

El primero, la brillantez, que sea curioso, ingenioso y con habilidad cognitiva para captar el significado de una idea, proyecto y su importancia para la empresa. Además, que demande un aprendizaje continuo.

El segundo, el impulso. “Es el hambre, la energía y el deseo de obtener un rendimiento alto”, aclara el informe, que advierte que no debe confundirse con la ambición. Mientras los primeros valoran el ascenso y el estatus, los segundos aplican su energía a la consecución de los objetivos y convierten su visión en realidad, matiza.

Tercero, la adaptabilidad. Son aquellos que se encuentran cómodos en la incertidumbre, la complejidad o ambigüedad. Y tienen capacidad para liderar empresas cuando el mercado cambia y resulta difícil predecir los desafíos, como en la actualidad. Y cuarto, perseverancia, ser tenaces y resilientes. Es el líder que comprende los altibajos del camino y se esfuerza por superarlo, como única vía de éxito concluye.

Unas capacidades que pueden desarrollarse, siempre que el directivo así lo desee, mediante una formación constante y personalizada, con la ayuda de expertos.

Check Also

10 claves para ser millonario antes de los 35

Ganar dinero de forma exponencial puede ser un cúmulo de decisiones acertadas, asunción de riesgos y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com