Cómo identificar un líder

Un líder es una persona capaz de influenciar en los demás, gracias a sus valores morales, éticos y capacidades profesionales. El que valora el trabajo en su equipo y centra su gestión en las personas: fomenta la cohesión, practica el reconocimiento y celebra los éxitos, detalla Cubeiro. De ahí que “mandar y que los demás obedezcan ya no vale. Ahora prima la innovación, un equipo de alto rendimiento y el servicio al cliente”, señala.

Pero, ¿cómo identificar el líder adecuado en un periodo de cambio de estructuras empresariales, menos verticales y más horizontales, de transformación tecnológica e internacionalización? Cuatro son los rasgos que ha de ostentar el futuro líder para poder afrontar los retos citados, según la consultora.

El primero, la brillantez, que sea curioso, ingenioso y con habilidad cognitiva para captar el significado de una idea, proyecto y su importancia para la empresa. Además, que demande un aprendizaje continuo.

El segundo, el impulso. “Es el hambre, la energía y el deseo de obtener un rendimiento alto”, aclara el informe, que advierte que no debe confundirse con la ambición. Mientras los primeros valoran el ascenso y el estatus, los segundos aplican su energía a la consecución de los objetivos y convierten su visión en realidad, matiza.

Tercero, la adaptabilidad. Son aquellos que se encuentran cómodos en la incertidumbre, la complejidad o ambigüedad. Y tienen capacidad para liderar empresas cuando el mercado cambia y resulta difícil predecir los desafíos, como en la actualidad. Y cuarto, perseverancia, ser tenaces y resilientes. Es el líder que comprende los altibajos del camino y se esfuerza por superarlo, como única vía de éxito concluye.

Unas capacidades que pueden desarrollarse, siempre que el directivo así lo desee, mediante una formación constante y personalizada, con la ayuda de expertos.

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com