Importancia del FODA para el éxito

Existe una herramienta sencilla que nos permite crear un plan para nuestros negocios, sólo debes hacer de manera realista un análisis honesto de tu empresa sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tu negocio tiene, de esta forma podrás prever muchas situaciones y tomar decisiones de manera acertada. Su nombre es FODA o DAFO, y te explicaremos en  esta nota por qué es tan importante.

FODA es un estudio propuesto por Albert S.Humprey, el cual busca revelar las fallas dentro de las organizaciones corporativas.  La palabra proviene de un acrónimo que engloba los cuatro elementos que debe contener este análisis:

  • Fortalezas. Como su nombre lo dice, en ésta debemos colocar las capacidades de tu empresa para sobresalir frente a tu competencia, por ejemplo: capacidades, recursos, habilidades y actividades que se realizan de manera efectiva.
  • Oportunidades. Se refiere a las áreas que se deben aprovechar: el ambiente externo, el contexto donde se desarrolla tu empresa y  factores a explotar para conveniencia de tu corporación.
  • Debilidades. Este punto es difícil, debemos ser sinceros al momento de establecerlo. En este apartado se colocan los factores que afectan nuestra producción, los recursos que no se tienen y las habilidades que no se poseen.
  • Amenazas. Las amenazas son aquellas problemáticas que pueden afectar a nuestra empresa; se debe entender el entorno y sus elementos.

El análisis de estos elementos nos permite encontrar una forma de enfrentar retos futuros, se debe comprender que los análisis FODA, se pueden aplicar en cualquier momento y situación, pues del contexto depende la efectividad de esta herramienta, que empleada de manera correcta facilita la toma de una decisión.

¿Como debo utilizar la matriz FODA?

Utilizar una matriz FODA es sencillo, lo único que debes tener en cuenta es tu honestidad respecto a los problemas, solamente así conocerás de manera certera el camino correcto a seguir para encontrar la solución al problema, por eso es recomendable que se haga de manera grupal, creando un ambiente que permita la libre expresión de los participantes, ampliando nuestra base de datos y el entorno.

Para este proceso se suele hacer una cruz con cuatro cuadrantes que permitan separar los elementos FODA,  aunque este proceso facilita la visualización del contenido, se puede hacer uso de una hoja de papel y en listar cada elemento sin necesidad de utilizar  un acomodo especifico. Lo importante es el contenido, a pesar de ser difícil alistar los aspectos negativos que nuestra empresa acarrea, es necesaria que sean anotadas, pues reflejarán las problemáticas por resolver.

El siguiente paso es relacionar cada cuadrante o elemento con sus contrarios, permitiéndonos gestionar planes de contingencia o asumir una posición sobre hipotéticas crisis o problemáticas. Al realizar diferentes combinaciones entre todos los elementos se descubren nuevas percepciones antes desconocidas, mostrando muchas veces elementos que hemos pasado por alto.

El análisis FODA es un proceso lento, que requiere de la atención necesaria para resultar útil, aveces es bueno separarse de las hojas y relajarse para comprender, con ojos frescos, las nuevas situaciones que pudiesen surgir y las áreas de oportunidad a aprovechar, siendo recomendable acercase a personas ajenas y mostrarles nuestra Matriz FODA, para así conocer una opinión sin prejuicios.

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com