Influencia de la administración trubutaria en la sociedad actual

Un buen Servicio de Administración Tributaria fundamentalmente debe lograr la mayor recaudación de los tributos al menor costo posible, tanto para el contribuyente como para la misma administración, reduciendo la brecha de incumplimiento a los valores minimos que la sociedad pueda tolerar, asegurando la aplicación correcta de las normas.

sat

La experiencia enseña que generalmente las adminsitraciones tributarias han reaccionado con demora en relación a muchos problemas planeados por la evolución de los sistemas tributarios.

Cada vez es mas evidente que la administración tributaria es una herramienta fuertemente vinculada con la viabilidad de nuestros países como tales. El nuevo orden de integración y globalización de la economía obliga a los estados a un ajuste de sus variables económicas, a racionalizar los gastos y fundamentalmente a adecuar los mismos en forma directamente proporcional a los ingresos.

Cuando los gobernantes y los legisladores toman conciencia que el equilibrio fiscal depende de ellos, cada año son presa de un gran dilema: aumentar los impuestos o bajar los gastos gubernamentales.

La alternativa de aumentar los impuestos siempre encuentra la oposición de la sociedad civil o sobre quienes cae dicha medida, por la sencilla razón de que todo impuesto significa la reducción de ingreso disponible de las personas y de las empresas.

La otra alternativa, la de disminuir los gastos también es difícil, lcaramente se observa que una reducción significativa del gasto publico pasa por la reduccino de las inversiones, los servicios y el empleo publico, aumentando la deuda social.

Generalmente para incrementar la recaudación existen dos alternativas:

  1. Crear nuevos impuestos o aumentar las tasas impositivas vigentes
  2. Ampliar la base tributaria

Check Also

Trabajos que hacen sentir a las personas miserables

Seguramente, en más de una ocasión, te has puesto a pensar que si el trabajo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com