¿Por qué las empresas buscan personas con liderazgo?

Con el paso de los años, la llegada de las nuevas generaciones a las empresas, el surgimiento de nuevos cargos y la adopción de tecnología en las empresas, parece que el perfil de profesional en general ha cambiado. Si años atrás se solía buscar a candidatos que manejaran conocimientos técnicos, hoy se pide que posean habilidades blandas, donde el liderazgo parece ser clave.

Llama la atención que esta habilidad no sea solicitada sólo a gerentes, sino que también a empleados de rango medio o, incluso, a otros más junior. Lo cierto, es que hace cinco o seis años que se viene viendo esta tendencia en varios mercados de América Latina.

Mariela Adizzone, directora de Selección & Calidad Adecco Chile, dice que lo que se busca en diferentes posiciones es empoderamiento y no tanto liderazgo, porque las personas tienen cada vez más capacidad  de empoderarse dentro de las empresas. Para Adizzone, el liderazgo se relaciona el temperamento y el poder tomar decisiones, visualizar alternativas y tener capacidad de análisis; una mezcla entre ser analítico y resolutivo.

Profesionales responsables

Tanto Adizzone como Marcelo Fagalde, psicólogo laboral de la Universidad de Las Américas-UDLA, creen que esta habilidad se pide para captar candidatos que sean responsables y capaces de coordinarse para definir prioridades y estrategias.

“Estas personas tienen convicción, cierta autoestima elevada que les permite posicionarse ante una tarea, problema o equipo, sintiendo que pueden hacerlo, y eso tiene que ver con una convicción personal”, dice Adizzone.

Además, Adizzone dice que se ha visto últimamente que las empresas piden candidatos empoderados, de forma que puedan ejercer su rol, darle un sello personal a su trabajo y e inspirar a otros. Esto va de la mano con que sean proactivos, que puedan buscar soluciones cuando hayan inconvenientes.

“A veces no depende que tengan gente a cargo, sino que puedan tomar los temas, ejecutarlos, concluirlos, ejecutarlos y dar reporte. Esto también tiene relación porque todo jefe necesita de empleados que puedan adquirir rápidamente grados de autonomía. Y eso no es muy habitual en posiciones intermedias”, agrega la directora de Selección & Calidad Adecco Chile.

Para Marcelo Fagalde, las empresas necesitan perfiles de este tipo porque pueden coordinarse para definir prioridades y estrategias, y así definir el rumbo. No importa la posición que tengan, ya que la capacidad de liderar siempre será bienvenida.

De acuerdo con Fagalde, en el liderazgo hay cuatro competencias que se deben destacar:

  1. Visión: el líder debe ser capaz de ver cuál es el norte y cómo se debe lograr.
  2. Capacidad de relacionamiento, porque la organización no es sólo dar instrucciones. En el día a día se genera un proceso de comunicación, donde se establecen las prioridades y definen las estrategias.
  3. Construir sentido y captar lo políticamente correcto, porque además de los reglamentos hay una cultura: cómo se trabaja, qué es lo que se valora y qué es ser un buen trabajador.
  4. Innovación. Cada vez tiene más valor el que las empresas se deban adaptar. Por lo que el líder no solo muestra el norte y se relaciona, sino que aporta soluciones nuevas y creativas para los diferentes proyectos.

Tampoco hay que olvidar que este tipo de persona “es un comunicador innato y trabaja de forma colaborativa. Están transmitiendo y recordando acuerdos, metas y estrategias; que motivan al equipo, lo que se con claridad en jóvenes con talento“, agrega Fagalde.

Check Also

Habilidades de negociación que tienen los empresarios exitosos

Una de dos empresas en Colombia no sobreviven al primer año de existencia y mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com