Leyes que aseguran el éxito de tu dinero

De acuerdo con la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera, elaborada por Banamex y la UNAM, los mexicanos tienen hábitos cuestionables que los alejan de la riqueza:

  • 31% de los mexicanos realizan cada mes gastos que superan sus ingresos
  • 69% de la población nunca se informa acerca de los productos y servicios financieros
  • 43% ha solicitado préstamos de dinero en el último año, principalmente a familiares
  • La gente de menos recursos acepta pagar tasas de interés bancarias hasta del 50% en los créditos

¿Así cómo vas a lograr tus metas?

Nadie más que tú te va a ayudar con tus problemas económicos. Si no te ayudas de la disciplina, constancia y dedicación, jamás lograrás avanzar en ningún plano (y menos en el económico).

Para que eso no suceda, a continuación, te compartimos siete leyes que asegurarán el éxito de tus finanzas personales, de acuerdo con el Manual de Finanzas Familiares del Infonavit:

1. Ahorra como si fuera un gasto

Cada vez que recibas un ingreso, separa la décima parte para ahorrar, considera este ahorro como un gasto fijo en tu presupuesto. La mejor manera de lograr lo anterior es “no ver” esa décima parte; es decir, lo mejor será buscar un mecanismo para que en automático esta parte se vaya a tu ahorro.

2. Controla tus gastos

No olvides que nuestros gastos necesarios siempre crecerán en proporción a nuestros ingresos, a menos que te propongas lo contrario; por eso es importante controlar tus impulsos. La mejor forma de decidir si gastar en algo o no, es preguntarte si realmente necesitas comprar eso o si sólo obedece a un impuso más.

La clave en este paso es la disciplina.

3. Pon tus ahorros a trabajar

El dinero que podamos retener de nuestros ingresos es sólo el principio, las ganancias el mismo dinero genera son las que forjan fortunas. Así que en este paso debes saber cuál será la inversión ideal para ti, de acuerdo con tu perfil de inversor.

En este paso del proceso, la perseverancia es indispensable en la creación de tu ahorro, pero también la visión en la selección adecuada de inversiones con buenos rendimientos.

4. Protege tus inversiones

Antes de invertir tus ahorros en cualquier campo, debes conocer los riesgos inherentes a dicha inversión. Invierte solamente en donde el capital esté seguro y, donde se pueda reclamar si surge algún contratiempo y, por supuesto, donde siempre haya un rendimiento justo.

Tu deseo de mejora continua es un valor que en este paso debes apreciar.

5. Acelera el crecimiento de tu ahorro

Si del 90% de tus ingresos puedes convertir parte de ellos en una inversión redituable, sin sacrificar tu bienestar, tu fortuna crecerá mucho más rápido.

Trata de convertir algunos de tus gastos en inversiones. El mejor ejemplo es la eliminación de gastos por renta.

En este punto, la exigencia de sacar el máximo provecho a cada peso que gastas, es clave.

6. Asegura un ingreso futuro

Realiza las previsiones necesarias para tu vejez y la protección de tu familia. Recuerda que la juventud, fortaleza y salud no son para siempre, irremediablemente llegará el día en que no podremos trabajar y en ese momento es cuando requeriremos de todos los ahorros que hayamos forjado durante nuestra vida productiva. Si la vejez te encuentra sin que estés preparado, en lugar de disfrutar de tus últimos años de vida, serás una carga para tu familia.

En este punto, la clave se encuentra en la motivación de poder disfrutar tu vejez con tranquilidad financiera.

7. Aumenta tu habilidad de ganar

El secreto es prepararse constantemente, así que busca dónde aprender más de tu campo de trabajo, para hacer tus tareas de manera eficiente y productiva.

Check Also

Consejos para ascender en tu trabajo y ser más valor

A todos nos cuesta pedir un ascenso, no es una conversación sencilla y menos si ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com