Todo lo que debemos conocer sobre la pensión alimenticia

Es bien conocido que la pensión alimenticia comprende todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de quién lo recibe, ya sea alimento propiamente, vestido, educación y asistencia médica por mencionar algunos, sin embargo, la forma de obtenerla y calcularla atiende caso en particular, considerando las necesidades de la persona que la recibe y por otro lado la posibilidad económica de quién la provee, por lo cual, si existe la necesidad es factible incrementarla y, si no existe la necesidad o la posibilidad de cubrirla, puede ser disminuida e incluso pausada.

Por lo generar este tipo de pensión es utilizada cuando ocurre un divorcio y existen hijos menores, por lo cual los padres tienen la obligación de suplir todas las necesidades de los hijos entre ello se incluye alojamiento, comida, vestido y asistencia médica. No obstante aquí solo están contemplados los gastos ordinarios  ya que los gastos extraordinarios son repartidos entre el padre y la madre de manera equitativa.

Para calcularla la pensión alimenticia se toman en cuenta las necesidades de los hijos, el número de niños y el nivel de ingresos  o medios económicos de los padres.  Antes de aplicarle una pensión alimenticia siempre es necesario hacer un estudio de las condiciones y capacidades económicas de los padres  y las posibilidades y necesidades de quien las da y quien las recibe. Es decir se debe de hacer proporcionalmente a las situaciones de uno y de otro, para evitar inconvenientes económicos y problemas futuros en la economía de cada responsable.  

En lo que concierne al pago de la pensión alimenticia, la ley establece que esta debe pagarse de forma mensual hasta que los niños sean considerados mayores de edad aunque se debe continuar con la prestación aun cuando el hijo sea mayor de edad si éste continúa estudiando o no puede sustentarse por sí solo, esto a menos que la situación de la sentencia sufra un cambio en el proceso, de ser así la misma deberá ser revisada.

En conclusión, no existe forma de librarse de las responsabilidades de padres y el cumplimiento de otorgarle todo lo necesario a un niño para que este pueda tener todas sus necesidades básicas cubiertas, la única manera es si el padre responsable del niño presenta un documento en el cual informe que no desea ninguna pensión alimenticia, en esta situación la pensión quedara cancelada.

Check Also

Que puede pasar en un proceso de embargo

Por más grande que sea su deuda, en un proceso de embargo no le pueden ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com