Los cinco “No” que debe evitar todo emprendedor

Emprender no es fácil y más aún cuando no se tiene mucha idea de las cosas que se requieren para crecer satisfactoriamente. Por eso, aquí le dejamos una guía de lo que debe evitar definitivamente.

123RF

Sin duda alguna, el emprendimiento es la acción de comenzar con alguna cosa o negocio. Se trata básicamente de construir algo nuevo y atractivo para las demás personas, es la oportunidad de tener algo para consolidarlo y hacerlo crecer.

La palabra “emprendimiento” se ha convertido en una moda o por lo menos en Colombia sí, ya que, según los datos del Reporte Global de Emprendimiento AGER 2016, el 89% de las personas tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento y el 80% cuenta con potencial para iniciar con un negocio.

Y es que, son muchas las personas que a diario se aburren de su trabajo, de su zona de confort o de la estabilidad que deciden arriesgarse y crear un negocio que les permita surgir. De acuerdo con el estudio, los aspectos más atractivos que motivan a una persona a emprender son: la independencia (41%), la compatibilidad con la familia (40%), la realización personal (40%), el segundo ingreso (38%) y la alternativa para el desempleo (24%).

Aunque las cifras en Colombia son alentadoras en cuanto a la oportunidad de emprendimiento en diferentes sectores, hay un problema que ha hecho que muchos de los que se deciden por emprender fracasen o deserten al poco tiempo de haber arrancado con el negocio, se trata de algunos elementos como los conocimientos jurídicos y los financieros, pues si bien muchas veces la gente tiene un buen emprendimiento y la pasión, no tienen idea de cómo hacer para que “la caja registradora suene”, afirma Jaime Rincón, rector de la CUN, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Al igual que un líder, algunos emprendedores nacen y otros se hacen, en Colombia por ejemplo, según explica Rincón, la mejor característica que tiene el emprendedor es la necesidad, porque ahí se da la inspiración, es más, por eso es que muchos emprendedores nacen de las crisis, ellos encontraron en un momento de desesperación o preocupación una respuesta y en ella encontraron el éxito.

En aquellos momentos como el desempleo o una calamidad doméstica usted tiene la posibilidad incluso de encontrar las habilidad que no se conocía, quizá porque la necesidad lo obligó a salir del confort y a tomar algún camino inmediato. Entonces, puede pasar que se descubra como un muy buen vendedor o como un generador de ideas estrella.

Así las cosas, antes de que se frustre con el emprendimiento que tiene en mente, o que se limite por no tener la más mínima idea de por dónde o cómo comenzar, le recomendamos que lea estos ítems con mucha atención, para que su emprendimiento llegue más lejos:

1. No hacer un plan de negocio: tenga claro qué quiere hacer y por qué, si no tiene un norte se va a perder. Lo primero que debe tener en cuenta es la sostenibilidad del negocio, hágase esta pregunta ¿La idea genera valor, cómo y por qué? Es muy importante que el emprendimiento realmente tenga un impacto económico y que además sea sostenible. La clave está en que no haga lo mismo que los demás, innove así el producto o servicio ya exista. Después de eso tome un papel y un lápiz y organícese.

2.No tomar riesgos: todo emprendedor sabe con certeza cuándo comienza el negocio  pero jamás cómo termina, pero esto no debe ser un impedimento para seguir adelante, lo importante es tomar el riesgo, porque usted debe retarse a sí mismo, si los miedos no lo dejan hacer nada, llénese de actitud y afróntelos ¡Tírese al charco!

Una forma de mitigar riesgos es buscar un socio, pero que la persona que escoja no debe ser únicamente para que colabore con los la inversión, más bien, debe ser alguien con sinergía que se interese en el negocio y aporte en otras formas diferentes al financiero.

3.No claudique en la primera caída: lo ideal es que sea resiliente ante los inconvenientes, pues no todo puede ser siempre un paraíso de flores. Algunas veces habrán problemas, pero el detalle está en saber encontrar la solución. Seguramente si usted tiene claro qué quiere lograr, lo va sacar adelante “ante viento y marea”.

4.No concretar la idea: deje de divagar entre una y otra cosa, “no sueñe con los ojos abiertos” si quiere hacer algo, hágalo de inmediato, empiece sin tanto rodeo. Algunas preguntas como estas lo pueden orientar ¿Qué tengo que hacer para lograrlo? ¿Por  dónde arranco? ¿Dónde estoy? y ¿Para dónde voy?

5.No crea que se va a volver rico: Rincón afirma que “no se debe volver emprendedor para ser rico, pues estaría cogiendo el camino que no es, si usted lo hace es porque tiene un sueño, una pasión y después el dinero solo llegará por añadidura”.

Check Also

Como ganar dinero vendiendo jugos dietéticos

Un negocio que puede resultar innovador es la venta de jugos dietéticos. Recordemos que las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com