Los secretos de un buen jefe

Un buen jefe: No sólo hay que parecerlo, sino demostrarlo cada día

Las cualidades de un buen jefe pasan por la inteligencia ejecutiva, la capacidad de liderar, motivar y organizar, la capacidad de hacer cumplir los objetivos… Como veremos en este artículo, los jefes modernos deben ser maestros de la inteligencia emocional, y tener la sensibilidad y la capacidad de crear un ambiente positivo en las empresas. ¿Son las mujeres mejores jefes? Pues, a juzgar por los secretos que definen a un buen jefe en la era de la innovación, no cabe duda de que podrían serlo.

Cualidades de un jefe

La cultura –la calidad del entorno de trabajo y las relaciones con los empleados– determina todo lo que sucede en la organización, bueno o malo.

En general, los empresarios y emprendedores de hoy en día invierten una gran cantidad de tiempo y energía en sus negocios, pero la mayoría de ellos prestan más atención a sus productos y servicios que a la cultura de su empresa. Algo que, en cambio, sí suelen hacer las mujeres directivas. Según un artículo de Entrepreneur, un buen jefe hace diariamente cinco cosas que son vitales para promover la inspiración en el lugar de trabajo y motivar a sus empleados. ¿Quieres saber el secreto?

1. Inspirar crecimiento, el cambio, la reinvención y los intereses de los clientes de la empresa…

Los grandes líderes ayudan a sus empleados a:

  • Desarrollar las habilidades necesarias y a desechar las anticuadas;
  • Probar nuevos enfoques que puedan aumentar la calidad y la eficiencia.
  • Formarse y motivarse para lograr unos altos estándares de rendimiento y entrega
  • Ver el negocio desde el punto de vista de sus clientes, de manera que ofrecer un gran servicio sea la norma.

Los 5 secretos de un buen jefe

2. Fomentar un buen clima laboral en la empresa

Un buen jefe sabe que las relaciones positivas basadas en valores compartidos crean confianza y respeto; entiende que sin confianza y respeto mutuos, la cooperación en el lugar de trabajo desaparece. Por eso, exige:

– Tratar con respeto a los clientes y a los compañeros en el lugar de trabajo, pase lo que pase.

– Cumplir unas “normas” claras, estipuladas previamente, que aseguren un trato justo y amable para todo el mundo.

Los 5 secretos de un buen jefe

3. Inspirar excelencia cumpliendo objetivos de rendimiento

Un buen jefe establece unos estándares elevados de rendimiento para sí mismo y para todos sus empleados. Llegar a estos estándares o superarlos significa mantener los compromisos de rendimiento contraídos con los clientes y con la propia empresa. De ahí que los buenos jefes celebren a diario el esfuerzo y la tenacidad por conseguir los objetivos marcados, además de la consecución de dichos objetivos.
Los 5 secretos de un buen jefe

4. Responsabilidades conjuntas e individuales

Los grandes líderes saben que la gestión de consecuencias es el camino para lograr unos equipos con un alto rendimiento y que mantengan los valores deseados, por lo que establecen un ambiente en el que haya una responsabilidad conjunta (el equipo debe cumplir sus promesas) y una responsabilidad individual (cada individuo debe cumplir sus promesas). Esta gestión de consecuencias implica una validación constante y rápida de los esfuerzos bien orientados y permite un redireccionamiento coherente e inmediato de los esfuerzos mal orientados.

Los 5 secretos de un buen jefe

5. Fomentar el trabajo en equipo

Un buen jefe entiende que el trabajo cooperativo en equipo mantiene mucho más la confianza y el respeto entre sus empleados que la interacción competitiva y, por eso, no sólo crea incentivos para las aportaciones individuales, sino también para las contribuciones en equipo. Tener un mantra que sea “ganar en equipo” ayuda a crear un ambiente de apoyo y ánimo en el que los miembros del equipo trabajan juntos para ofrecer los productos y servicios prometidos.

Los 5 secretos de un buen jefe: trabajo en equipo.

Integrando algunas de estas prácticas en nuestros propios equipos de trabajo, quizás mejoremos como jefes o líderes, al tiempo que mejoramos nuestro rendimiento, servicio y beneficios.

Check Also

¿Por qué los poderosos quieren un mundo sin dinero?

Estamos perdiendo paso a paso el dinero en efectivo, y hay razones para ello pero, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com