Como mejorar el liderazgo en las empresas

La gran mayoría de negocios, aún sin ser  conscientes de ello, tienen entre sus áreas de trabajo líderes que afectan negativamente al cumplimiento de sus objetivos y no dan un trato adecuado a sus colaboradores. Es importante tener pendiente que los colaboradores no son herramientas, son el mayor recurso de una empresa y, entonces, el objetivo del líder es mejorar y potenciar las habilidades de cada uno de sus trabajadores.

De una vez fusiona todas esas capacidades para trabajar en equipo y, de esta manera, se alcanzan las metas de la organización, afirma. El liderazgo no es cuestión de poder ni de lograr que los empleados realicen sus funciones por miedo.  Segun los expertos en Recursos Humanos, “un líder es una persona que posee diversas cualidades y aptitudes”. Explica que tiene la capacidad de influir en otras personas dando a conocer, de buena manera, qué dirección tomarán para alcanzar las metas de la empresa y delegar funciones con un objetivo determinado.

Segun lo planteado anteriormente por diversos expertos, han surgido algunas recomendacioens para poder mejorar el liderazgo dentro de una empresa:

1. Medir la producción con estadísticas

Los líderes autocráticos y burocráticos miden la producción de la empresa y/o sus resultados basándose en números y se olvidan del lado humano. “Deben considerar que si el equipo está motivado y tienen claras las instrucciones y las metas a alcanzar, la productividad aumentará mucho más”, recomienda Durán.

2. Las funciones están a cargo del líder

Existen algunos jefes a los que les cuesta delegar las tareas entre sus trabajadores y de repente son los que más trabajan. “Puede ser porque les cuesta planificar o porque no tienen confianza en su equipo de trabajo. Lo ideal es repartir las funciones entre los trabajadores para obtener los resultados deseados”, explica Cassab.

3. Información reservada

“Mi actual jefe tiene reuniones con los altos mandos, yo no puedo participar, así que me entero de las tareas que tengo que realizar por otros compañeros que sí están presentes, pero él no me avisa nada, cree que soy adivina”, cuenta Susana (nombre ficticio).

Al respecto, Cassab menciona que el líder debe asumir ante los superiores el éxito de su equipo de trabajo como también los fracasos. “No es cuestión de lavarse las manos haciendo quedar mal al resto de los trabajadores. Un buen líder trabaja en equipo”, dice.

4. Capacitar nuevos líderes

Los líderes deben consideran que estar en un alto cargo también implica capacitar, orientar a los trabajadores y dejar a un lado los temores de que “pueden robarles el puesto”. Los jefes tendrán que considerar que si mañana tienen un ascenso laboral, quién va a cubrir su puesto si sólo él sabe cómo realizar las funciones. Entonces, debe formar a otras personas para que el cambio no sea tan brusco, recomienda Cassab.

5, Poco interés en capacitarse

“En nuestro contexto sucede que los líderes asumen ese puesto porque es su turno (…). Las habilidades de líder se pueden adquirir con el tiempo y experiencia, por lo tanto, es necesario capacitarse para conocer diferentes herramientas de liderazgo”, dice Durán.

 

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com