Motivacion Laboral: Técnicas Para Rendir en el Trabajo

La motivación laboral es uno de los principales factores que lleva a una persona a realizar una acción dentro de su empresa, llevar a cabo una tarea o actuar de una determinada manera. También puede entenderse que la motivación es el empuje necesario para que una conducta en concreto aparezca o deje de realizarse y se extinga. La motivación en el trabajo de las personas, como todo lo intangible, es algo difícil de medir o cuantificar a simple vista.

motivación laboral

1-Incluir un buzón de sugerencias

Esta acción contribuye a fomentar la motivación en varios sentidos.

Por un lado, se está favoreciendo el factor higiénico de tener un buen ambiente de trabajo: poniendo en práctica sugerencias que los trabajadores consideran como importantes, trabajarán más cómodos y satisfechos fomentando el buen ambiente de trabajo.

Por otro lado, el hecho de hacerles partícipes del desarrollo de ideas para la compañía, refuerza y fomenta el factor motivacional de la autonomía para proponer nuevas iniciativas.

Además, este buzón puede ser muy importante para detectar, tanto factores higiénicos sin cubrir que estén entorpeciendo la función de los motivacionales, como para detectar nuevas acciones relacionadas con los factores motivacionales, que supongan diversos incentivos motivadores para los trabajadores.

2-Nombrar un empleado del mes

Acciones tan sencillas como el nombramiento del empleado del mes, favorecen la sensación de reconocimiento profesional relacionada con los factores motivacionales.

La persona con dicha recompensa a sus resultados y trabajo en general, verá su esfuerzo reconocido por parte de sus compañeros a través de felicitaciones, y por parte de su superior, que suele tener el papel de nombrar quién será el empleado de cada mes.

3-Incentivos económicos

Los incentivos económicos pueden ser tratados como un factor motivacional cuando los gastos básicos del trabajador estén cubiertos y disponga de un salario digno, acorde a sus funciones de trabajo, recibido con regularidad.

El trabajador obtiene este tipo de incentivos de forma directamente proporcional a la consecución de sus objetivos, y de esta manera estará motivado para alcanzarlos.

Recordamos que, en este caso, el factor motivacional no es la compensación económica en sí; ya que, como se ha expuesto anteriormente, el dinero no es motivador, y entendemos que en este caso las necesidades salariales básicas están cubiertas.

El factor motivacional es aquello que el incentivo económico le permita realizar al trabajador, que en este caso está a su elección.

4-Horas libres según objetivos

Esta acción motivadora tiene el mismo funcionamiento que la anterior y lo que varía es la recompensa.

Es importante recordar que cada empresa, según su filosofía, puede tener trabajadores cuya motivación se vea más influenciada por unos factores que por otros, por lo que las acciones deben incluir recompensas acordes.

5-Posibilidad de que el trabajador defina su horario laboral 

En el caso de que, por las características de la empresa, el horario en que cada trabajador realiza sus funciones no sea algo determinante, esta acción motivadora puede ser muy útil, ya que actúa tanto a modo de factor higiénico como a modo de factor motivador.

La posibilidad de flexibilizar y adaptar el horario laboral del trabajador a sus necesidades, favorece como factor higiénico en la conciliación de la vida personal y laboral del mismo.

Por otro lado, el hecho de ser responsable de su propia organización de trabajo en cuanto a horario, fomenta su sensación de autonomía laboral, actuando como factor motivacional.

En definitiva, hay muchas acciones que pueden llevarse a cabo para motivar a las personas que colaboran en una empresa o en un equipo de trabajo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que motivar a un grupo de personas únicamente es posible siempre y cuando se estén cubriendo de antemano los factores higiénicos fundamentales.

Por otro lado, la clave está en identificar qué tipo de cuestiones supone para éstas personas un refuerzo motivador e incluirlo en la rutina del día a día laboral de forma adecuada, como factores motivadores para la empresa.

Check Also

Formas de ganar dinero recorriendo el mundo

¿Te encanta viajar y te sientes inquieto si estás demasiado tiempo en el mismo sitio? ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com