Pensamientos que arruinan tus finanzas

Es importante que prestemos mucha atención a esto. Muchas veces tenemos pensamientos frecuentes como “no me alcanza el dinero”, “mi futuro es ser pobre porque no vengo de una familia adinerada” o “no ahorro porque no gano lo suficiente”. Pensar de este modo te limita tu crecimiento en tus finanzas. Recuerda que el obstáculo más grande eres tú. Si ya estás predispuesto a pensar que no lo lograrás, ya perdiste. Jamás conseguirás lo que quieres porque ya te pusiste una barrera mental.

isepceu-area-finanzas

“Así como son tus pensamientos son tus palabras, y como son tus palabras serán tus acciones; por lo tanto, así tenderán a ser tus resultados”, explicó el socio fundador de la consultoría Mesa Consultores, Eduardo Lan.

Según los expertos, esas ideas tienen su origen en la historia familiar de cada persona y el contexto en el que ésta se ha desarrollado.

“Si un niño ve a sus papás pelear porque no alcanza el dinero en el hogar, entonces crecerá asociando el dinero con el conflicto y la tristeza”, dijo el académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Jesús Piña.

El poder de la abundancia económica radica en uno mismo, afirmó la maestra de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey-Santa Fe, Haydeé Moreyra. “Puede modificarse si las personas comienzan a tomar más riesgos, aprovechan las oportunidades y dejan de tener miedo a responsabilizarse de sus acciones”, dijo.

Si crees que no puedes lograr una estabilidad económica, identifica si tienes estos pensamientos que te sabotean:

1. “EL DINERO ES SUCIO”

Si desde niño escuchaste que el dinero es sucio, eso es mentira y es verdad en la medida en que tú lo creas. El dinero no es sucio, los sucios son las personas.

2. “LA GENTE RICA NO GANÓ SU DINERO DE FORMA HONRADA”

Algunas personas creen que las personas adineradas hicieron algo malo, o que son “beneficiadas por el poder” o corruptas. Esta es un pensamiento que tienen muchísimas personas. Es parte de la realidad, pero observa si tienes algún amigo o familiar, con el que tengas confianza,  que sea exitoso económicamente y pregúntale cómo ha logrado lo que tiene y tendrás un buen ejemplo en el que apoyarte.

3. “EL DINERO CAMBIA A LAS PERSONAS”

Quizá hayas conocido a alguien que comenzó a tener dinero por x razón y haya cambiado de forma radical y hasta ni te habla ahora, pero existen muchas personas anónimas, actores conocidos, multimillonarios como Bill Gates que donan la mayor parte de sus ganancias a fundaciones de las que se benefician miles personas con pocos recursos. Estos ejemplos son los que debemos ver y seguirlos. Pregúntate si cuando tengas dinero seguirás siendo la misma persona en esencia y no te convertirás en lo algún día criticaste.

4. “CRECÍ EN UNA FAMILIA POBRE, ESE TAMBIÉN SERÁ MI DESTINO”

Los hijos procurarán superar económicamente a sus padres, pero si esto no sucede puede crearse la falsa creencia de que es su destino por haber nacido en aquel núcleo familiar de bajos recursos.

El destino lo decides tú. Nadie te puede decir que no puedes lograr lo que te propongas. Te conviertes en lo que piensas. Coloca un ladrillo a la vez, haz algo todos los días para alcanzar ese objetivo.

5. “EL ÉXITO FINANCIERO ME HACE SENTIR CULPA”

Si en tu familia nadie ha logrado despuntar económicamente y tu sí, es común sentir culpa, dijo Jesús Peña. “La culpa viene porque dejas de pertenecer a ese grupo y puedes ser juzgado por los otros”.

Recuerda que hasta tu familia te puede frenar y poner obstáculos para que no logres tus objetivos. Te subestiman. No dejes que nada te pare, tú eres diferente.

6. “EL DINERO NO ME RINDE”

Recuerda esto: siempre que haya una entrada de dinero, así sea muy poco se puede ahorrar y administrar muy bien. Puede ser que la inflación te esté ahogando o que tienes que recortar ciertos gastos. Para que no te desanimes no debes dejar de pensar qué es lo que quieres y cuánto estás dispuestos a hacer por ello. Visualiza tu objetivo y mantendrás siempre la mirada en lo que quieres lograr.

Check Also

Principios del marketing emocional que debes aplicar

La experiencia del usuario debe ser la obsesión de las marcas, incluso por encima de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com