Titulares

Piramide de Maslow y su Teoría de la motivación

Piramide de Maslow  y su Teoría de la motivación . Abraham Maslow fue quien elaboro una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. En la Piramide de Maslow se cncibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el parlamento de su comportamiento.

Piramide de Maslow

En la Piramide de Maslow se plantea que se debería motivar a los individuos para satisfacer cualquier necesidad que sea prepotente o más poderosa para ellos en un momento dado. El predominio de una necesidad depende del momento actual del sujeto y de sus experiencias recientes, que son las más básicas, cada una ha de ser satisfecha por lo menos parcialmente antes que el individuo desee satisfacer una necesidad del siguiente nivel más alto.

La Piramide de Maslow clasifica las necesidades humanas de una manera lógica, conveniente, que tiene implicaciones importantes para los administradores, escribió las motivaciones humanas como una jerarquía de cinco necesidades que van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más grandes, como la autorrealización.

a)   Necesidades fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)

b)  Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)

c)   Necesidad social (amistad, ingreso o grupo, etc.)

d)  Necesidad de estimación (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.)

e)   Necesidad de autorrealización (realización del potencial, utilización plena de talento individual)

La teoría de la Piramide de Maslow presenta los siguientes aspectos:

-      Una necesidad no es motivada de comportamiento. Apenas las necesidades no satisfecha, influyen sobre el comportamiento, digiriéndolo hacia objetivos individuales.

-      El individuo nace con un cierto contenido de necesidades fisiológicas que son necesarias, innatas o hereditarias. De inicio, el comportamiento se enfoca exclusivamente hacia la satisfacción de necesidades tales como el hambre, la sed, el ciclo sueño-actividad, el sexo, etc.

-      A partir de ahí, el individuo ingresa en una larga trayectoria de aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surgen las necesidades de seguridad, enfocadas hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra la privación. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias del individuo, enfocadas hacia la conservación personal.

-      A medida que el individuo pasa a controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad surgen lenta y gradualmente las necesidades secundarias: sociales, de estima y autorrealización. Los niveles más bajos están relativamente controlados y son alcanzados por el individuo.

Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, mientras que las necesidades más elevadas requieren un ciclo motivacional más bajo, deja de satisfacerse durante mucho tiempo se vuelve imperativa, neutralizando el efecto de las necesidades más elevadas. La privación de una necesidad más baja hace que las energías del individuo se desvíen hacia la lucha por la satisfacción.

Una de las conclusiones de la teoría de la Piramide de Maslow es que los empleados necesitan un salario, suficiente alimentación, vivienda y protección para ellos y para sus familias. Además, antes que los administradores ofrezcan incentivos tendentes a darles autoestima, sentimientos de pertenencia u oportunidades de crecer. Las necesidades de seguridad requieren seguridad del trabajo, ausencia de coerción o de la sensación de un trato arbitrario y normas definidas con calidad.

Si los empleados no creen que forman parte integral de la organización, se sentirán frustrados por una necesidad insatisfecha y difícilmente respondan a oportunidades de incentivos de orden superior.

En la Piramide de Maslow se describieron dos tipos de necesidades de estima: el deseo de lograr y de status y reconocimiento. En término organizacional, la gente quiere ser competente en su trabajo. La organización tiene muchas formas de cubrir ambos tipos de necesidades de autoestima de los subordinados, dándoles trabajos interesantes, retroalimentación sobre su desempeño, entre otras. Las diferencias individuales son máximas en este nivel.

Si quieres saber un poco mas sobre Abraham Maslow y su piramide puedes seguirlo Aqui

Acerca de Yeriel Velez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top