Cómo puede ahorrar aunque gane poco

El ahorro debería ser una de las principales preocupaciones de cada trabajador, le contamos por qué y las mejores maneras para hacerlo.

Lo normal en un trabajador es que sus planes siempre dependan del pago de la quincena, pues no es coincidencia que por lo general los bares, como también centros comerciales, entre otros lugares de consumo, se llenen en las fechas de pago de las empresas y permanezcan con poca gente en los días previos.

La situación económica es dura y el salario de los trabajadores en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Sabana. Según el informe, el ingreso mínimo mensual del país solo es superado por Nicaragua, Brasil y México, además la cultura financiera de la mayoría de personas es la razón por la que viven endeudados y el dinero que les consignan desaparece rápido.

Tener ahorros puede ser una solución para lo anterior, pues un trabajador con dinero de reserva en sus cuentas está seguro ante cualquier eventualidad. Para Sofía Macías, autora del libro ‘Pequeño Cerdo Capitalista’, un best seller de finanzas personales, no hay que esperar ganar más dinero para ahorrar, como tampoco se debe pensar en los aumentos de salario como una oportunidad para gastar, ni visualizar el ahorro como un sacrificio, en vez de una inversión.

Para hablar de ahorro también es necesario hablar de gastos, pues muchos no entienden lo que esto implica, ni tampoco buscan cambiar hábitos de consumo que los mantienen con los bolsillos vacíos. Recuerde que para comprar algo es mejor tener un ahorro, pues si lo hace con tarjeta de crédito termina pagando entre un 20% o 30% más por el mismo producto

Seguramente a usted le ha pasado que en un día atareado, en el que estuvo en muchos lugares diferentes y pagó múltiples costos por comidas, transportes y uno que otro ’gustico’, al final se dio cuenta de que se esfumó todo lo que tenía en sus bolsillos, al tratar de entender por qué las cuentas no le dan, incluso piensa que se le cayó algún billete. Esto pasa al no tener un control de gastos, ya que no tenía presupuestado gastar esa cantidad de dinero para ese día.

Para proponerse ahorrar debe tener una convicción fuerte, por eso es recomendable tener un  incentivo, este puede ser pagar un viaje, una casa, un nuevo televisor o cualquier otro bien o servicio que desee. Así tendrá una meta y logrará un rango de dinero que debe ahorrar. Al momento de guardar su plata establezca una periodicidad,  piense si lo va a hacer cada vez que le pagan y el monto a retirar.

A continuación, estos tips le pueden ayudar a ahorrar:

Gaste menos en servicios

Hay cuentas que paga cada mes y le pueden salir mucho más baratas, este es el caso de los servicios públicos como el agua, gas o la luz, la mayoría de las personas gasta más de lo que necesita, especialmente en los recursos hídricos. Usted puede gastar menos tiempo al bañarse o lavar la loza con poca agua, también puede apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no está usando.  En el caso de servicios en los que no puede ahorrar, como el internet o la televisión, vale la pena que revise si puede adquirir un paquete más económico con otro operador.

Haga un presupuesto

Para evitar que el dinero se le esfume del bolsillo, haga presupuestos y registre todos sus gastos, así dejará de pensar que el dinero se le cae de los bolsillos y tendrá más control. Incluso sirve para claves que ayuden entender en qué gastos puede comenzar a ahorrar.

Para Ómar Alonso Patiño, profesor de finanzas de la universidad EAN, en el presupuesto se debe incluir un monto destinado para el ahorro, y en el caso de las familias se debe procurar no hacer gastos diarios, sino mercados cada cierto periodo.

Ahorre el dinero extra

Si de repente un amigo le paga una deuda que daba por perdida, vendió algún bien o le dieron una bonificación en el trabajo, aproveche este capital para guardarlo y así conseguir su propósito. Sea fuerte y resista la tentación de gastarlo de inmediato.

Generar más ingresos

No debe considerar que su única fuente de ingreso es su salario, el cual casi nunca sube, piense en formas de conseguir más dinero. Si por ejemplo dispone de tiempo libre, considere estas horas como una oportunidad para producir, puede trabajar como freelance o capacitarse para conseguir un mejor empleo.

Gaste menos cambiando hábitos

Para ahorrar no necesita pasar hambre ni disminuir su calidad de vida significativamente, lo puede hacer cambiando hábitos que le generen resultados similares. Por ejemplo puede transportarse en bicicleta o traer almuerzo desde su casa, también es importante que tenga cuidado con tentaciones como las ofertas.“Si hay algo que los ‘gastalones’ aman de manera sobrehumana son las ofertas, por la simple razón de que mientras le dan rienda suelta a su ímpetu firmador. ¡Hasta creen que están ahorrando! En el 99.99% de los casos, no es así,” afirma Macías.

Check Also

Trucos para que empezar a ahorrar

¿Cuán bueno o buena eres para ahorrar? Se estima que la mayoría de las personas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com