Razones para pagar con tarjeta de credito

Una de las cosas que me preguntan muchas veces mis amigos en relación a tener unas saludables y bien gestionadas finanzas personales es: “¿Qué crees mejor, pagar dinero en efectivo o utilizar la tarjeta de crédito para realizar las compras? Siempre me preguntan sobre cómo es mejor llevar el control del dinero que gastan o si no sería peligroso usar con mucha frecuencia la tarjeta de crédito ya que ésta permite comprar sin realmente tener el dinero en la cuenta. Yo siempre les digo que, en general, es mejor pagar con tarjeta de crédito. Y eso es lo que vamos a ver a continuación:

Las principales razones que explican por qué recomiendo pagar con la tarjeta de crédito en vez de con dinero en efectivo. Claro está, sin olvidar los puntos peligrosos que tienen las tarjetas de crédito. Bueno, realmente no lo tienen las tarjetas sino el mal uso que se hace de ellas.

Los beneficios de pagar con tarjeta de crédito

En estos días puedes pagar con tarjeta de crédito en prácticamente cualquier lugar del mundo y los beneficios de esto son muy claros. Aunque hay dos que están por encima de cualquier otro. La comodidad y la seguridad que te aporta este medio de pago.

  • Comodidad porque no tienes que llevar dinero en efectivo siempre encima ni calcular antes de salir de casa lo que vas a gastar o lo que vas a comprar.
  • Seguridad porque si te roban la cartera y no llevas dinero en efectivo, solo tarjeta de crédito; el coste del robo será mínimo gracias al seguro de protección contra el fraude que ofrecen las compañías de tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito tienen riesgos, claro. El principal de ellos es el endeudamiento que se refleja en unos altos intereses y las comisiones asociadas. Sin embargo como toda herramienta, manejándola con cuidado los beneficios superan los riesgos.

Imagino que aún no te habré convencido. Así que aquí tienes 5 beneficios adicionales que te aporta pagar con tarjeta de crédito en vez de con efectivo:

1. Beneficios extras en tus compras.

Cuando utilizas dinero en efectivo para pagar por alimentos, gasolina o cualquier otra cosa no estás recibiendo recompensa alguna por esas compras.

Por el contrario con una buena tarjeta de crédito puedes ganar un 3% de lo que te has gastado en tu compra, tener descuentos en gasolina o conseguir otro tipo de ventajas.

Si gastas con la tarjeta 800 euros al mes y ganas un 3% de lo que has gastado, eso son 24 euros al mes. Es decir, 288 euros al año de dinero extra que no hubieras tenido pagando con dinero en efectivo.

2. Tus finanzas personales mejor gestionadas

Pagar con tarjeta de crédito en vez de con dinero en efectivo te permite llevar un mejor control de tus gastos. Cuando tú compras algo, se crea automáticamente un extracto con la compra y se guarda en tu cuenta.

Las entidades bancarias mantienen estos registros y puedes consultarlos siempre que quieras. De esta forma siempre sabrás cuánto dinero gastaste, en qué lo gastaste y cuando lo gastaste.

Todo ello sin trabajo por tu parte. Sin tener que ir apuntando en una libreta o en un Excel o en cualquier otro software tus gastos.

Además no olvides que si pagas con tarjeta de crédito tus compras al quedar registradas como movimientos en tus cuentas puedes luego estudiarlas con detalle en la herramienta gratuita que te ofrece Dinaru.

3. Préstamo gratuito siempre disponible

Si pagas tu saldo completo cada mes, es decir, no realizas compras mediante pago aplazado, sigues disponiendo de ese dinero desde la fecha de la compra hasta la fecha de pago de la tarjeta.

Esto al menos son unos 20 días en que tienes este dinero disponible para cualquier emergencia o gasto imprevisto, sin coste ninguno para ti.

Este préstamo a corto plazo puedes liberarlo y pasarlo a tu cuenta de ahorros y ganar unos euros extra.

Claro, luego no te olvides de tener dinero suficiente cuando llegue la fecha de pago de la tarjeta para no incurrir en deudas y tener que pagar el tipo de interés de la tarjeta.

[magicactionbox id=”3029″]

4. Compras más seguras y con ventajas añadidas

La mayoría de las tarjetas de crédito tienen una política de protección de las compras que realices con la tarjeta de crédito. Veamos algunos ejemplos:

  • American Express te pagará por la reparación o el reemplazo del artículo que compraste dentro de los 90 días posteriores a su compra. O te reembolsará el dinero cargado en la tarjeta. Ideal para compras de productos tecnológicos o artículos caros.
  • Mastercard añade un servicio muy interesante. Si compras con tu tarjeta Mastercard un artículo y encuentras otro igual pero más barato durante los 60 días posteriores a la compra, Mastercard te reembolsa la diferencia.
  • Visa tiene también programas de protección similares.

5. Facilidad de uso

Sin una tarjeta de crédito o débito es realmente complicado ir de compras online. Sí, hay maneras pero son mucho más complicadas y sin la seguridad que te aporta pagar con una tarjeta de crédito.

Como comentaba al inicio del artículo una tarjeta de crédito puedes usarla en cualquier lugar del mundo y a través de cualquier medio ya sea a través de internet o en tiendas o establecimientos y son muy cómodas de usar.

Los peligros de pagar con tarjeta de crédito

Como siempre no es oro todo lo reluce. Pagar con tarjeta de crédito tiene sus desventajas y peligros. Pero como veremos a continuación depende de ti completamente el no caer en estos problemas.

1. Facilidad de endeudamiento

Al ser un medio de pago muy sencillo de usar y no ser necesario tener el dinero en la cuenta en el momento de la compra es muy fácil, si no tienes un poco de control, gastar de más y endeudarse .

Los tipos de interés y las comisiones asociadas no son una broma. Una tarjeta de crédito tiene un tipo de interés entre el 18%-25%. Un crédito personal suele tener un tipo de interés entre el 8%-12% así que estamos hablando de prácticamente el doble.

Para evitar este problema debes tener la fuerza de voluntad suficiente para no gastar excesivamente y así no entrar en deudas.

2. Menor ahorro

Esto puede ser sorprendente si tenemos en cuenta que entre las ventajas que tiene pagar con una tarjeta de crédito está el tener un mejor control de los gastos. Sí, hay un mejor control de los gastos pero pagar con tarjeta en muchas ocasiones da la sensación de que no estás realmente gastando por lo que al final gastas más. El dinero en efectivo no tiene este problema, todo lo contrario, provoca un efecto psicológico por el cual evitamos el gasto en mayor medida.

Para poder ahorrar más con tu tarjeta de crédito, aprovecha al máximo los descuentos y ventajas que te aporta. Si por ejemplo tienes una tarjeta de crédito con descuentos en gasolina, úsala cuando vayas a repostar.

Conclusión

Pagar con tarjeta de crédito tiene numerosas ventajas, más que pagar con dinero en efectivo. Recuerda que pagar con tarjeta de crédito es más seguro y cómodo y te aporta otras ventajas adicionales:

  • Beneficios extras en tus compras
  • Tus finanzas personales mejor gestionadas
  • Préstamo gratuito siempre disponible
  • Compras más seguras y con ventajas añadidas
  • Facilidad de uso

Sin embargo como toda herramienta, dependiendo de cómo la usemos tiene sus desventajas, como son:

  • Facilidad de endeudamiento
  • Menor ahorro

Si te has quedado con dudas o preguntas utiliza los comentarios para que podamos resolverlas. O si quieres hacernos llegar cualquier otro tipo de comentario o sugerencia que quieras compartir con nosotros.

Check Also

Tips para salir de deudas que siguen las parejas exitosas

Comienzan enamorados y de pronto, un día la magia se pierde, al igual que el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com