Responsabilidad de la administracion de empresas

Responsabilidad de la administracion de empresas. Es bien sabido que la idea de responsabilidad evoca las de obligación y de garantía y mas en la administracion de empresas. Se plantea en todas las materias que conciernen a la actividad humana. En la moral, en la política, en las relaciones internacionales, en las relaciones civiles, comerciales y laborables; etc.

responsabilidad de la administracionEn sentido general, se habla de responsabilidad política, de responsabilidad penal, de responsabilidad disciplinaria y de responsabilidad civil. Esta última responsabilidad es llamada por el autor francés Georges Vede! responsabilidad patrimonial. Al referirnos a la responsabilidad de la Administracion que también se le llama responsabilidad de la potestad pública, con ello buscamos examinar y determinar el régimen administrativo en cuanto a sujeción que se impone a la potestad pública.

 

2.- Los Servicios que Comprometen la Responsabilidad de la administracion de empresas

La idea de que la administracion de empresas debe responder de los daños y perjuicios que causa, se impuso con mucha resistencia. Decimos esto, porque desde su origen siempre se ha considerado al Estado como soberano y que no podía obrar mal, sobre todo cuando lo hacía por vía de autoridad.

3.- El Fundamento de la responsabilidad de la administracion de empresas

El problema del fundamento de la responsabilidad civil podemos remontado a finales del siglo XIX. Hasta el año de 1890, parecía admitido que no había responsabilidad sin falta. Hoy en día existen muchos partidarios que la sostienen con vigor, tanto en Derecho Civil como en Derecho Administrativo o derecho de la administracion de empresas.

La responsabilidad de la Administración puede fundarse sobre la falta. La jurisprudencia administrativa Francesa no ha admitido nunca que, según ocurre en Derecho civil, toda falta, incluso la más leve, entraña la obligación de reparar.

4.- Efectos de la Responsabilidad cuando ella es Admitida

La responsabilidad civil de la Administracion en todos los casos en que la ley la admite y en que los jueces la pronuncian, se traduce en una condenación a daños y perjuicios.

Es bien sabido que en el Derecho Civil les daños y perjuicios debidos en caso de violación de un contrato (Art. 1146), pueden ser compensatorios y moratorios. Los compensatorios reparan el monto de perjuicio causado. Los moratorios son debidos en caso de retardo en la ejecución del contrato.

En materia delictual, como en materia contractual, el monto de los daños y perjuicios está limitado por la demanda. Los jueces que acuerden una suma superior expondrán su decisión a las sanciones dé la ultra petita (Ver: Art. 480, del Código de Procedimiento Civil).

5.- Prueba y Evaluación del Perjuicio

La prueba del perjuicio incumbe a la cierna cliente, en virtud del principio formulado por el art 1315. Párrafo 1, del Código Civil y que se aplica de manera general, prácticamente a todas las ramas del Derecho.

6.- La Falta de Servicio y la Responsabilidad de la Administracion

La Administración se fundamenta en una falta, y que la falta personal del agente puede comprometer la responsabilidad de la administracion de empresas cuando no esté desprovista de todo vínculo con el servicio.

A este respecto el jurista francés Georges Vedel entiende que cuando la falta personal del agente ha concurrido con una falta de servicio para producir el daño, la administracion de empresas puede estar obligada a reparar la totalidad del daño.

Ya renglón seguido, Georges Vedel puntualiza: “La falta de servicio es la falta amueble a uno o varios agentes del servicio y que no tiene carácter de falta personal separable del servicio.

7.- La Gravedad de la Falta de Servicio Opinión de Georges Vedel.

“Toda falta de Servicio dice Georges Vedel, Pág. 306 en su obra varias veces citadas no es susceptible de comprometer la responsabilidad  de la administracion de empresas”, y de inmediato nos dice que “el Derecho público no conoce la regla según la de al toda falta, incluso la más leve, entraña la responsabilidad de su autor”.

El reconocido jurista francés manifiesta asimismo que “en principio, la falta de servicio entraña la responsabilidad de Poder Público, pero que en algunos casos sí existe una falta grave para reconocer el derecho de la víctima a ser indemnizada.

8.- La Responsabilidad de los Servidores Públicos

Los servidores públicos están obligados a Cumplir y respetar los reglamentos interiores de sus-servicios, es decir, deben observar buena conducta. De no ser así cometerían una falta disciplinaria y, por ello, recibir una pena disciplinaria.

Todos los funcionarios y empleados públicos son responsables e inmediatamente perseguibles cuando cometan cualquier hecho u omisión que la Ley penal material castigue con penas represivas.

Check Also

Estar estresado arruina tu capacidad de planificar

La planificación es una habilidad extraordinaria que nos distingue de los animales no humanos. A ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com