¿Por qué resulta tan difícil ahorrar?

No es un dato desconocido que la mayoría de las personas, en especial los jóvenes, tenemos problemas para ahorrar. Día con día nos vemos bombardeados con publicidad que busca que, de una vez por todas, nos decidamos a ahorrar para nuestro retiro, infundiéndonos el miedo de un futuro con una mala calidad de vida.

Aun así, el 93% de los jóvenes que participaron en un estudio realizado por Finx, declaró que no realiza aportaciones voluntarias a su Afore, a pesar de que el 58% de ellos dijo estar consciente de que para su vejez necesitará mayores ingresos de los que tiene actualmente.

Entonces ¿por qué nos cuesta tanto trabajo ahorrar? Cristina Cervantes, representante de Finx, nos da algunos puntos clave:

Tenemos serios problemas con la tentación

Todos sabemos que sería increíble un retiro tranquilo, muchos viajes, pocas deudas, disfrutar a los nietos, etc., pero también sabemos que podemos comprar casi todo lo que queramos por internet. En las finanzas sucede como con las dietas: el ‘ya ahora sí el lunes empiezo’ pocas veces da resultado”.

La falta de compromiso con nuestras metas financieras provoca que caigamos en todo tipo de tentaciones que nos alejan cada vez más de nuestro objetivo. Por eso, lo primero que debemos tener claro al momento de comenzar a ahorrar es el propósito de nuestro ahorro.

Tener definidas nuestras metas a corto, mediano o largo plazo nos vuelve más capaces de concretarlas y, si además nos fijamos un plazo específico para cumplirlas, la actividad se volverá retadora y motivante.

No nos gusta perder

Imagínate que a todos nos depositaran nuestro salario bruto y, un día después, el gobierno sacara de nuestra cuenta de banco lo correspondiente a seguridad social e impuestos, y después la empresa nos quitara lo correspondiente al fondo de ahorro, ¡qué depresión! Ese dolor no nos da (o por lo menos no tan seguido) cuando, en su lugar, nos depositan sólo nuestro salario neto”.

En las finanzas también aplica el “ojos que no ven, corazón que no siente”. Es por eso que, para comenzar a ahorrar, lo mejor es domiciliar el ahorro, así no se vuelve complicado “deshacerse” de una parte de sus ingresos. Ese es uno de los puntos clave para ahorrar con éxito: hacerlo sencillo y sin dolor.

Nuestros mecanismos de compromiso no son los ideales

Nos pasa también que, después de mucho pensarlo, un día nos levantamos y decidimos crear un ahorro para emergencias, contratamos un seguro de vida y abrimos un fondo de inversión. Buscamos opciones, nos aseguramos de elegir la mejor y comenzamos.

¿Cuánto tiempo crees que nos durará la motivación de cumplir con nuestras aportaciones?”. La disciplina del ahorro es un músculo que debe ser ejercitado poco a poco, por lo que es aconsejable comenzar con metas pequeñas.

La técnica SMART funciona también en las finanzas: necesitamos objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un periodo de Tiempo determinado. No hay manera de que mañana te conviertas en un gran inversionista cuando hoy ni siquiera tienes un presupuesto personal. Comienza paso a paso y rétate un poco más cada vez.

No nos imaginamos viejos

Creo que a muchos nos pasa: nos imaginamos a futuro, pero no nos imaginamos viejos. ¡En serio! Imagina cómo será tu vejez y seguramente pensarás en algo como una cabaña en el campo, un atardecer hermoso desde un crucero o mil escenarios más, pero no te verás a ti mismo (físicamente) como un adulto mayor”.

Si no somos capaces de visualizarnos como ancianos, mucho menos comenzaremos a pensar en cómo estarán nuestras finanzas en ese tiempo. Según datos de la Amafore, sólo el 40% de los hombres y el 28% de las mujeres en México ahorran para el retiro.

“Sonará simple, pero platicar con tus abuelos o incluso con tus padres ayudará un poco a que tu visión sobre el futuro comience a cambiar. Recuerda que entre más años pasen, mayores serán tus responsabilidades y ahorrar se volverá mucho más difícil”.

El hábito del ahorro, al igual que cualquier otro, requiere constancia y compromiso. Hoy en día existen opciones tanto en la banca tradicional como en el sector Fintech que vuelven mucho más sencillo comenzar. Es importante que cada persona busque y compare opciones que se ajusten a sus posibilidades”, finalizó la representante de Finx.

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com