Seguridad en los sistemas de pago por internet

Seguridad en los sistemas de pago por internet. La expansión de la actividad económica en el último siglo, el aumento exponencial  del número de transacciones y su diversidad han provocado la aparición de nuevos instrumentos financieros o sistemas de pago adaptables a las más sofisticadas necesidades. El surgimiento de internet como una nueva vía de comunicación es un paso más en el fenómeno de la creación de medios financieros. Los sistemas de pago en el ciberespacio necesitan unos medios específicos, una adaptación de los medios preexistentes.

 Seguridad en los sistemas de pago

Características deben tener los medios de pago en internet

  • Facilidad de uso, rapidez, que sea como sacar monedas del bolsillo.
  • Universalidad. Que me lo acepten en todas partes que me sirva para para cualquier cosa.
  • Liquidez del instrumento. Que el que reciba el pago pueda utilizarlo inmediatamente para comprar o pagar otras cosas.
  • Fraccionamiento, que pueda ser divido en céntimos para hacer pagos exactos.
  • Que me sirva para pagar cantidades pequeñas o grandes.
  • Incorruptible. Que no se desgaste, que no estropee, que no se coman las ratas ni los virus.
  • Intimidad, que no deje rastro de quien lo ha usado ni para qué, que nadie se entere de lo que compro o de cuánto me gasto.
  • Seguridad de que no me lo van a robar.
  • Seguridad de que si me lo roban, no les va a servir.
  • Seguridad de que si me lo roban y se sirven de él, no voy a tener que pagar lo que compren.
  • Garantia de que el dinero lo recibe mi acreedor y no otra persona.
  • Acreditación del pago, un recibo. Que no me puedan decir “no recuerdo haber cobrado”
  • Que no tenga costes de transacción, que no haya intermediarios entre el vendedor y el comprador que se queden parte de lo pagado.

Elementos que convierten los sistemas de pagos online en seguros y confiables:

Privacidad: evitar terceros no autorizados tengan acceso a la información.

Validación de la identificación (Autenticación o Autentificación): indentifica a las partes que llevan a cabo el intercambio de información, mensajes, facturas, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, etc.

Irreductibilidad (No Repudio): identifica a los usuarios comprobando sus firmas digitales, es decir, asegura la validez de la firma existente en un documento en un documento electrónico.

Control de Integridad: Asegura que la información transmitida a través de una red de comunicación no se modifica a lo largo del trayecto que ha recorrido por el canal.

También debe existir previsibilidad, para minimizar la incertidumbre en el comprar en el comprador por caída del sistema de comunicación por fallos del hardware o del software, o el excesivo tiempo transcurrido en obtener respuesta a sus peticiones.

Principales sistemas de pago

Los sistemas de pago electrónicos realizan la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica. Es por ello, una pieza fundamental en el proceso de compra- venta dentro del comercio electrónico. El siguiente listado está compuesto por los principales sistemas de pago online.

Western Unión: Esta empresa ha implementado en varios países uno de los  novedosos sistemas de pago, denominado Quick Pay, que acredita directamente en cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Unión en el mundo.

Pay Pal: El más conocido de los sistemas de pago electrónicos en internet mediante tarjeta de crédito o e-mail. Sirve para enviar y recibir dinero así como para pagar o cobrar mediante tarjeta de crédito. De fácil integración sin tener que negociar con los bancos o cajas. Muy usado en tiendas online para integrar el pago por tarjeta de crédito en el carrito de la compra. Alta gratuita y comisiones relativamente bajas.

Money Gram: cEs uno de los sistemas de pago mas conocidos de forma internacional que permite enviar y recibir dinero a cambio de una pequeña comisión, tanto en línea desde WWW. Emoneygram.com. como a tráves de sus agentes en numerosos países y ciudades del mundo.

Check Also

Trucos para que empezar a ahorrar

¿Cuán bueno o buena eres para ahorrar? Se estima que la mayoría de las personas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com