Snapchat incursiona en el comercio electrónico

Snapchat ha puesto sus ojos en el comercio electrónico como su fuente de ingresos. ¿Tiene sentido? Para cualquier negocio basado en una app con un modelo freemium lo tendría. Arrancas tu startup con una versión beta que vas mejorando y, con suerte, pasado un año has conseguido crecer en número de usuarios. Pero los ingresos no llegan o lo hacen de forma insuficiente como para hacer sostenible la empresa. ¿Le das otra vuelta al producto, buscas nuevas vías de ingresos o cambias tu modelo de negocio?

La disyuntiva es bastante más habitual de lo que pueda parecer. Primero, porque una de las principales características de las startups es que “no siempre buscas ingresos desde el minuto cero. Hay compañías que necesitan generar primero mucho tráfico y luego es cuando empiezan a tener una posibilidad de generación de ingresos cierta. Pero hasta que no consiguen tráfico…”, explica Joaquín Guirao, socio fundador de Designit e inversor.

Y segundo, porque una vez conseguidos esos usuarios, “es complicado monetizarlos. No es fácil que el cliente esté dispuesto a pagar por lo que ofrecemos. Las barreras de entrada son pocas y hay mucha oferta. Hay productos casi geniales y a coste cero o casi cero”, asegura Javier Megías, experto en modelos de negocio.

La buena noticia es que “si aciertas con el modelo de usuarios es probable que luego te aparezca un modelo de ingresos relevante”, añade Guirao. Quédate con eso. Si tu producto merece la pena, vas a terminar encontrando una solución para monetizarlos. Pero hasta llegar a ese punto ideal vas a tener que tomar tres decisiones clave:

Buscar una segunda vía de ingresos. Es un vía crucis al que se enfrentan casi todas las startups y que afecta especialmente a las empresas de contenidos, que intentan vivir de la publicidad. Una estrategia de ingresos válida, pero nos equivocamos en cuándo implantarla. Como parece que al principio no consigo dinero, pongo publicidad.

No perder el foco. Esta es una advertencia clásica de emprendedores, inversores y expertos en negocios de startups. “No debes generar ingresos girando tu modelo sobre algo que no es lo que deberías hacer. Idealista, en su momento, tuvo cantos de sirena de todas las grandes inmobiliarias que iban como un tiro, que le ofrecieron dinero por convertirse en su canal.

Cobrar al cliente. ¿Y si resulta que tu modelo funciona mejor haciendo pagar al usuario por algo que antes ofrecías gratis? Esta es una idea que cuesta comprender cuando pensamos que no nos compran los contenidos. Pero a veces sucede. “Un caso relevante es Red Karaoke, que empezó hace varios años viviendo sólo de la publicidad y cambió por completo de modelo de negocio porque no podía vivir de ella.

Fuente: Celhow.com/snapchat-pc/

Check Also

Las cinco fases del liderazgo

Las personas desean que muchas cosas sucedan. En su plano emocional, en el plano social ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com