¿Cómo sobresalir en su primer trabajo?

Cumplir las expectativas al ser contratado en un trabajo es un reto tan importante como lo fue la entrevista de trabajo. Aquí encontrará las mejores herramientas para que el comienzo de su vida laboral sea todo un éxito.

123RF (Kaspars Grinvalds)

El primer trabajo puede llenarnos de mucha emoción pero a la vez también de ansiedad, sentimos que se acabaron los entrenamientos y que estamos al fin en el campo de juego, que es nuestra oportunidad de demostrar lo que aprendimos y llevar nuestras capacidades al límite. Para Juan David Tous, gerente de comunicaciones y marketing de ManpowerGroup, la regla de oro es que: ‘es más fácil conseguir un empleo (aunque de por sí es difícil) que mantenerlo‘.

Debido a que al ser nuevo la experiencia laboral es muy poca, o nula, las precauciones que se deben tomar son mayores, pues se está expuesto a cosas desconocidas. “Hay que ser extremadamente prudente. Por lo general hay muchos ojos sobre el recién llegado, ya que está en periodo de prueba. También es esencial alejarse de focos de rumores, y concentrarse en aprender a encajar en la cultura organizacional de la mejor forma”, asegura Tous.

Además de su talento, hay otros factores que lo pueden fortalecer en su trabajo y hacer que los demás lo consideren como una pieza importante dentro de la empresa. Se trata de combinar trucos de inteligencia emocional, estrategia y decisión, los cuales en ocasiones incluso superan al talento.

Proponga

Si quiere resaltar, debe ir más allá de las labores y deberes que se establecieron en su contrato. Para esto no se limite a hacer lo que le piden, sea proactivo y proponga cosas nuevas. La clave está en buscar la forma en la que algunos procesos que existen en la compañía se puedan realizar de una manera más sencilla y efectiva,  estas generalmente son las ideas que más aportan.  Para poder proponer trate de estar al tanto de lo que pasa en todas las ramas del negocio, de seguro encontrara errores o algo que solucionar.

Recuerde estar siempre dispuesto a compartir lo que piensa con los demás. No siempre le harán caso a sus propuestas, pero no por eso deje de participar, manténgase activo y confíe en lo que cree, lo peor que pude hacer es limitarse a cumplir sus tareas, pues eso lo hace cualquiera.

Entender el criterio con el cual va a ser evaluado

Asegúrese de entender las condiciones y las expectativas que los demás tienen de su puesto, no deje que  lo tomen por sorpresa. Si tiene claro cuales son los objetivos, le será más fácil  conseguirlos. Según el portal Forbes, es mejor preguntarle a su jefe cuáles son los requerimientos para triunfar en su trabajo, pues es mejor preguntar para entender a permanecer callado esperando a que  ocurran los mal entendidos.

Buena comunicación con su jefe

Establezca canales de comunicación efectivos para tener un diálogo con su jefe inmediato,  lo importante es que ambos manejen el mismo tono. Recuerde que él es la persona de la puede aprender sobre liderazgo y sobre su oficio directamente. Entienda el estilo de trabajo de su superior, para así enfocar sus labores en ese estilo, así comunicará mejor sus resultados.  “Pida ayuda cuando se sienta atascado, pero no se sobreactue pidiendo ayuda, primero trate de descifrar tanto como pueda la forma de resolver los problemas por su cuenta”, señala Mike Profita, expero en desarrollo profesional y columnista del portal The Balance.

 Sea professional

Nada más profesional que llegar a tiempo al trabajo, no importa si los demás no lo hacen, lo importante es que demuestre que la puntualidad es algo importante para usted. También es un buen consejo quedarse en el trabajo hasta el final,  es decir en el momento en el que la mayoría de personas a su alrededor se hayan ido, demostrar que es más valioso asegurarse que las cosas quedaron bien hechas que salir temprano.  Según Forbes, quedarse hasta tarde  puede ayudar para conocer a los empleados que trabajan más horas, lo cual también resulta estratégico si se considera que en ese espacio la información importante se mueve entre los empleados.

Relaciones

Trate de acercarse al personal durante el almuerzo o individualmente en breaks de café, así los podrá conocer mejor. Identifique en qué áreas trabajan y cuáles proyectos están sacando adelante, esa es la mejor forma de visualizar un panorama de lo que es la empresa, lo cual es clave para determinar su estrategia sobre cómo puede resaltar.

“Hay que hacerse un mapa claro de “quién hace qué”. Conocer el rol de cada compañero es fundamental para formar equipo efectivamente. La humildad es clave. Uno puede traer muchas teorías frescas, pero aplicarlas en el trabajo requiere habilidad social y experiencia. Tampoco se puede ser como una pluma al viento y dejar que todo y todos lo influencien. El guía natural es el superior jerárquico, de los demás se pueden recibir consejos y sugerencias, pero no órdenes ni imposiciones”, afirma Tous.

Recuerde que está iniciando su vida laboral y es hora de comenzar a hacer contactos, pues estos le pueden servir para encontrar futuros empleos. De hecho mucha gente llega  a las empresas por recomendación de algún ex colega, quien lo conoció y puede afirmar que una persona es buena para trabajar en un determinado puesto.

Check Also

Libros para ahorrar dinero que debes leer

Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero tu relación con él es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com