Tecnicas de negociacion y Características del negociador

Tecnicas de negociacion y sus caracteristicas. La negociacion se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con u n asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.

tecnicas de negociacion

La negociacion se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.

No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.

Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar una cuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.

Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

Características del negociador

Son muchas las características que definen al buen negociador y que lo diferencian del negociador agresivo o del mero vendedor-charlatan.

La negociación no le asusta, todo lo contrario, la contempla como un desafío, se si ente cómodo.

Entusiasta: aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo.

Gran comunicador: sabe presentar con claridad su oferta. Se expresa con convicción.

Persuasivo: sabe convencer , utiliza con cada interlocutor aquellos argumentos que sean más apropiados.

Muy observador: capta el estado de animo de la otra parte, cuales son realmente sus necesidades.
Sociable: una cualidad fundamental de un bien negociador es su facilidad para entablar relaciones personales. Tiene una conversión interesante, animada, variada, oportuna.

Respetuoso: muestras diferencia hacia su interlocutor. Su meta es llegar a un acuerdo justo, beneficioso para todos.

Honesto: negocio de buena fe, no busca engañar a la otra parte, cumple lo acordado.

Profesional: es una persona capacitada con gran formación.

Firme: tiene las ideas claras. El buen negociador es suave en las formas pero firme en sus ideas (aunque sin llegar a ser inflexible)

Auto confianza:el buen negociador se siente seguro de su posición, no se siente intimidado por el estilo agresivo del oponente.

Ágil: capta inmediatamente los puntos de acuerdo y de desacuerdo. Reacciona con rapidez, encuentra soluciones, toma decisiones sobre la marcha, sabe ajustar su posición en función de la nueva información recibida y de la marcha de la negociación.

Resolutivo: busca resultados en el corto plazo. Sabe cuáles son sus objetivos y s e dirige hacia ellos.

Check Also

Como multiplicar tus ventas sin tocar precios

Apela a los deseos, no a las necesidades Todos sabemos ya que en la sociedad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com