Tendencias clave del Marketing en 2017

Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso las ideologías son cambiantes y viran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual sociedad sufre de relativismo moral, ideológico, político y hasta de consumir.

 

Éste es uno de las reflexiones de Cristina Quiñone,s CEO y Fundadora de Consumer Truth y miembro de la Sociedad Peruana de Marketing, quien junto a su equipo ha analizado 5 tendencias clave del marleting que se deben considerar este año.

Quñones dice que no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez es un punto de partida para empezar la discusión estratégica con nuestros equipos profesionales.

A continuación, las 5 tendencias:

1. Relativismo

Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y viran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual sociedad sufre de relativismo moral, ideológico, político y hasta de consumo “si te quedas mucho tiempo a una cosa, te pierdes muchas más” El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización, prefiere “poco de mucho que mucho de poco”. Inclusive la edad es relativa. Aquí me gustaría mencionar un interesante frase de Zygmunt Bauman, filósofo autor del libro Modernidad Liquida que cuestiona valores del pasado: «En el pasado ser viejo era ser mayor a 75 años, hoy ser viejo es tener 17 años y no tener un iPad. Pero si tienes 75 años y tienes iPad y te gusta la tecnología eres joven» Si vivimos el incremento de relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con ella? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes del consumidor. Lo que hoy día es chévere, mañana no lo es.

2. Simplicidad

Vivimos entornos cada vez más complejos y vidas multitasking. Los desafíos de la vida moderna plantean hacer más en menos tiempo, y en este objetivo muchas veces nos confundimos o paralizamos. El nuevo mindset es SIMPLICIDAD.  En cierta forma, las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos; queremos una vida que retome la sencillez como valor. Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estresadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea. La pregunta para tu marca o negocio es ¿estas relajando o estresando a tu consumidor?. Muchas de ellas deberían regresar a lo básico y sustancial y revelar qué es eso único que el consumidor valora de su producto o servicio que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más.

3. Sorpresa

La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y oferta de todo tipo….tanto así que cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo. Vivimos en una sociedad sobreestimulada. Hasta nuestros niños lo están cuando les exigimos más terapias de estimulación y/o los metemos a muchos cursos.

Por momentos nos resulta difícil elegir y cuando no, respirar. Estamos viviendo vidas automatizadas que se repiten a sí misma. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?

4. Identidad

En un mundo masificado, las marcas deben entender quienes son y no sólo que venden. Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes. Nuestra identidad está construida socialmente y en un mundo más diverso, tenemos más espejos. Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros y dueños de la marca, que el mero producto en sí.

5. Activismo

El nuevo consumidor conecta más con ideales que con ideas ¿Qué causa o valor defiende tu marca? El activismo ciudadano es una expresión del cansancio o hartazgo con el consumo excesivo, con las marcas y negocios ególatras y centradas en sus propios beneficios, con instituciones incapaces de sentir o empatizar con el consumidor y sus causas. Las marcas logran compradores pero no embajadores debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en sí mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia.

Nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas.

Check Also

Clave para trabajar con buen humor

A medida que la fuerza de trabajo adopta entornos de oficina flexibles, los principios ergonómicos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com