Teorias de Mcgregor en la administracion

Teorias de Mcgregor en la administracion. Mcgregor (1906 – 1964) Era educador y psicólogo, mayor aportación de él, fue la de haber desarrollado las Teorias de Mcgregor, las cuales se clasifican en teoría X y la teoría Y.

Teorias de Mcgregor

La primera de las Teorias de Mcgregor que vamos a desarrollar es la teoría X es el concepto tradicional de la administración. Esta teoría considera que hay que controlar las acciones de las personas, modificando sus conductas para ajustarlas a las necesidades de la organización. Es necesaria la intervención de la organización, porque si no las personas seriamente a las necesidades de la organización.

Teorias de Mcgregor – Teorias “X” y Teorias “Y”

 Concepción tradicional de la administración de las Teorias de Mcgregor (Teoria X)

 –      La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario).

–      Como estos incentivos están  en manos de la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ello.

–      Las emociones humanas son irracionales y no deben interferir el autointerés del individuo.

–      Las organizaciones pueden y deben planearse de tal manera que el sentimiento y las características imprevisibles pueden neutralizarse y controlarse.

–      El hombre es esencialmente perezoso y debe ser estimulado mediante incentivos extremos.

–      En general, los objetivos individuales se oponen a los de la organización, por lo que se hace necesario un control rígido.

–      Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr el autocontrol y la autodisciplina.

 Base de la teoría X

  1. Los seres humanos no gustan del trabajo y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea posible.
  2. Toda organización tiene una serie de objetivos cuyo logro requiere que las personas que en ella trabajan deban ser obligados, controladas y hasta amenazadas con castigos para que sus esfuerzos se encaminen hacia la consecuencia de esos objetivos.
  3. El ser humano en general profiere ser dirigido, a dirigir.
  4. El ser humano en general procura evitar las responsabilidades siempre que sea posible.
  5. El hombre común tiene relativamente poca ambición.
  6. Las personas se preocupan sobre todo por su propia seguridad.

Según las conclusiones de esta teoría, es imposible la motivación positiva para trabajar. Esta teoría tuvo mucha aceptación y todavía hoy en día tiene bastantes defensores.

Teoría Y

Luegos de desarrollar la Teoria X desarrollaremos la segunda de las Teorias de Mcgregor, la teoría “Y” la cual surge como consecuencia de la imposibilidad de administrar con el modelo “X”. La teoría Y se basa en que las personas o no pasivo o renuente  a las necesidades organizativas más bien han llegado a ser como resultado de las experiencias en las organizaciones.

También dice McGregor que la motivación es el potencial para el desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidad. La disposición para encaminar la conducta hacia meta organizativa se halla en las personas. Esas cualidades están en las personas, no es la administración quien la coloca ahí, pero es responsabilidad de la administración, hacer que los individuos desarrollen estas características por si mismo.

La tarea esencial del a administración es la de disponer las condiciones administrativas y los métodos de funcionamientos, de forma que las personas puedan lograr sus propios metas, encaminando sus esfuerzos hacia fines organizativos, de acuerdo a este modelo se crean oportunidades, se eliminan obstáculos para impulsar el desarrollo.

Base de la Teoría “Y”

  • El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, dependiendo de ciertas condiciones controladas.
  • El control externo y las amenazas de castigo no son los únicos medios para estimular y dirigir los esfuerzos. Las personas pueden ejercer el autocontrol y auto dirigirse.
  • Las recompensas en el trabajo están en razón directa con los compromisos adquiridos. La satisfacción del ego y de la necesidad de autorrealización puede ser la recompensa de dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos de la organización.
  • Las personas pueden llegar a aceptar y a asumir las responsabilidades.
  • La imaginación, la creatividad y el ingenio pueden encontrarse en la mayoría de la población.
  • El potencial intelectual del ser humano se halla lejos de ser utilizado en su totalidad. Puede lograrse un mayor uno.

En la actualidad, Teorias de Mcgregor “X” y “Y” se ven como extremos antagónicos de un continium de concepciones intermedios. En otras palabras, entre la teoría “X” (autocrática, impositiva y autoritaria) la teoría “Y” (democrática, consultiva y participativa) existen graduaciones continuas y sucesivas.

Si quieres conocer un poco mas sobre las teorias de Mcgregor puedes darte sita en este enlace Wikipedia

Check Also

Importancia de tener un hardware empresarial en tu negocio

El mundo empresarial cuenta con componentes esenciales para el buen funcionamiento de una empresa o ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com