Organizacion Diferentes tipos y sus caracteristicas

Organizacion Diferentes tipos y sus características. Una organizacion es  infinitamente variable, según el grado de su estructuración, estas pueden ser formales o informales y dependiendo del grado en que se comprometen sus miembros pueden ser primarios o secundarios.

organización

 La organización Formal

 Tiene una estructura bien definido que puede ser descrita en términos de relaciones de autoridad, poder, subordinación y responsabilidad. Los cargos son claramente especificados para cada miembro y hay una jerarquía de objetivos. Son durables, y en virtud del énfasis dado al orden, son relativamente inflexibles. La participación de sus miembros es consciente y dentro de un tiempo específico generalmente abierto.

 Una organizacion formal es un sistema de actividades coordinadas de un grupo de personas que trabajan cooperativamente en dirección a un objetivo común sobre autoridad y liderazgo, tiene una estructura o mecanismo que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.

La organizacion informal

Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontánea. La participación de sus miembros puede ser consciente o inconsciente y en ocasiones, es difícil determinar el tiempo exacto en que una persona viene a ser miembro de la organización. La participación puede crecer con el tiempo  la naturaleza exacta de las relaciones entre los miembros y los objetivos de la organización es inesperada.

 Es casi imposible encontrar una organización totalmente formal o una totalmente informal. Una organización informal puede convertirse en formal siempre y cuando sus relaciones  sus atribuciones sean definidas y estructuradas, de la misma forma en que una organización formal puede llegar a ser informal si sus relaciones y sus actividades no son reforzadas y pasan a ser sustituidas por relaciones nuevas, inespecíficas y no controladas.

La organización formal es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

 Las organizaciones primarias

 Se caracterizan por las relaciones personales, directas, cara a cara y espontaneas, buscan la participación personal y emocional completas de sus miembros, se basan en las expectativas mutuas  más que en obligaciones precisamente definidas y satisfacen fines en sí misma.

  Las organizaciones secundarias

Ser caracterizan por relaciones intelectuales racionales y contractuales y tienden a volverse formales e impersonales con obligaciones explícitamente definidas. No satisfacen fines en sí mismas. La participación de los miembros es limitada.

 Una organización puede tener miembros que la caracterizan como primaria y otros que la caracterizan como secundarias. El potencial de productividad en las organizaciones primarias es superior al de las organizaciones secundarias, ya que en las primarias el miembro pretende desarrollar esfuerzos personales totales, en las secundarias la participación personal es solo parcial y limitada.

Si quieres saber un poco mas sobre lo que es una Organización dirígete hacia este enlace: Que es una organizacion

Check Also

Libros para ahorrar dinero que debes leer

Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero tu relación con él es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

themekiller.com